BAQUIA

¿La desaparición de los periódicos impresos?

Internet ha revolucionado numerosos sectores, desde la música hasta la banca, pero uno de los más “afectados” por esta nueva era digital es el mundo del periodismo. La creación de blogs, agregadores de noticias, y periódicos online ha transformado profundamente los sistemas de acceso a la información, que han pasado a ser más participativos y a depender de la continua actualidad. De hecho, esta masiva llegada de los diarios tradicionales a la Red, ha supuesto la creación de una gran oferta de noticias de todo tipo.

Esta transformación de los periódicos ha sido uno de los puntos clave discutidos durante la 60ª edición del Congreso de la World Association of Newspaper (WAN), celebrada en Sudáfrica. En este evento, más de 1.500 representantes de diferentes medios de 90 países han debatido sobre el futuro del sector, las nuevas iniciativas, y la universalización de la información gracias a las denominadas webs 2.0.

Como principal conclusión, los participantes han estado de acuerdo en afirmar que los diarios deben tener una versión online de su publicación que sea competitiva y de gran calidad, si quieren sobrevivir en la era tecnológica en la que estamos inmersos actualmente. De hecho, las redacciones deben modernizarse para alcanzar nuevos objetivos, y es de vital importancia que sus publicaciones se posicionen correctamente en Internet para captar nuevos usuarios.

Actualmente, la información llega con gran rapidez a los medios, y lo más importante es conseguir actualizarla prácticamente mientras suceden los hechos. Ofrecer una noticia dos o tres horas tarde supone una gran desventaja con respecto a la competencia, y los usuarios, ávidos por conocer las últimas informaciones, valoran positivamente el hecho de que un diario concreto facilite una noticia antes que los demás.

Según se comentó a lo largo de las charlas, la información ha comenzado ya a llegar a través de móviles o correos electrónicos, y los periódicos de Internet deben actualizar sus contenidos de forma inmediata. Además, los diarios impresos no se pueden limitar a ofrecer las mismas informaciones aparecidas en la Red, sino que deben dar noticias con valor añadido, ya sean reflexiones, reportajes más extensos, etc.

Pese a la coexistencia actual de ambos medios, representantes de periódicos de Japón, Suecia, Estados Unidos o España afirmaron que en un futuro no demasiado lejano, los diarios impresos desaparecerán, y tendrán que basar sus modelos de negocio en Internet.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios