BAQUIA

La economía de larga cola

Hacía tiempo que no leíamos un artículo tan interesante como el de Cris Anderson en Wired. Sus cinco páginas online son una lectura obligatoria. Nos habla de la economía de larga cola, que resumimos de la siguiente forma.

La economía del siglo pasado dependía de la ley de Pareto, que determina que el 20% de los clientes reportan el 80% de las ventas. Lo mismo con los productos. Este siglo es el siglo de la abundancia y las leyes de Pareto, orientadas a una economía de grandes restricciones, ya no son lo que eran.

El autor nos hace estudiar en profundidad los casos de Rhapsody, Amazon y Netflix para demostrar que, hoy por hoy, los negocios de entretenimiento están cambiando completamente su modelo de negocio.

Por ejemplo, más del 57% de los libros que vende Amazon no se encuentran en las librerías físicas. Es decir, más de la mitad de sus ventas son exclusivas de productos que nunca llegan a una librería física. ¿Por qué? Anderson nos explica el caso de un libro, Touching the Void, que apenas tuvo éxito cuando se editó. Sin embargo, unos años después, Into Thin Air, otro libro muy comentado con una temática similar, sirvió para que Amazon recomendara el primero a los lectores del segundo. El marketing viral de sus lectores hizo el resto y, a pesar de haber casi desaparecido, el primer libro se convirtió en un bestseller que se vendía mejor que el segundo. Por supuesto, el primer libro llevaba ya años desaparecido de los estantes de las librerías de ladrillo.

Lo mismo ocurre con la música. Es necesario entrar en un portal musical atraído por los grandes nombres para, una vez en él, ofrecer títulos que nunca han estado en una tienda física. Rhapsody almacena 19 veces el número de títulos que ofrece Wal-Mart, unos 39.000 títulos que son los únicos que puede ofrecer sin perder dinero. Rhapsody, sin embargo, vende más discos de su fondo de catálogo de 200.000 títulos que sobre los mismos que se pueden encontrar en las tiendas físicas.

Un mundo nuevo, con nuevas reglas.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios