BAQUIA

La editorial móvil

Internet lo hace posible. Brewster Kahle, director del Archivo de Internet y creador del concepto de Bookmobile, no aceptó bien el que se extendieran los derechos de autor de Mickey Mouse otros 20 años. Brewster está acostumbrado al éxito en Internet, y su proyecto WAIS, que ha vendido recientemente a AOL, le ha facilitado suficientes fondos como para, además, poner su dinero a trabajar en el nuevo proyecto.

Bookmobile es una iniciativa para, utilizando un camión conectado vía satélite a Internet de alta velocidad, viajar a lo largo y ancho de Estados Unidos, visitando lugares recónditos y, utilizando tecnología avanzada de impresión de HP, miprimir libros cuyos derechos de autor ya han caducado y están disponibles librementeen Internet, para todo aquél que los necesiten en cada lugar en el que se detenga el vehículo.

La iniciativa de Brewster se amplía ahora también a países en vías de desarrollo con un nuevo Proyecto Uganda en marcha. Se trata de un marketing offline transportado a la criatura online, The Internet Archive. La idea es que, deteniendo el vehículo en librerías y centros educativos, los niños conozcan el proyecto y aprendan a utilizarlo.

En EEUU, dada la cobertura de Internet que existe en todo el país, la iniciativa no está teniendo todavía el efecto esperado. Sin embargo, el proyecto de Uganda, financiado con la ayuda del Banco Mundial, ha servido como impulsor de otros proyectos. Por ejemplo, la India está preparando 30 Bookmobiles para que sean utilizados en el país, falto de infraestructura de comunicaciones fuera de los grandes centros de población.

El proyecto en Internet quiere alcanzar -pronto- la cifra de 1 millón de volúmenes, que estarán al alcance de cualquier intenauta desde cualquier parte del mundo.

El Bookmobile es, en la práctica, una micro editorial cuyas fuentes -gratuitas- están en Internet y que, con una impresora de alta definición y un sistema de encuadernado, es capaz de entregar en minutos una copia de, por ejemplo, Alicia en el País de las Maravillas.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios