BAQUIA

La empresa IT se concentra

Goldman Sachs acaba de publicar su informe sobre el gasto IT, y cree detectar un incremento del 3,5% en la inversión en Tecnologías de la Información para esta segunda parte del año.

En el análisis que hace, recogido en la revista Forbes Magazine, se ve claramente que el reparto no es proporcional. Las grandes empresas como IBM, Dell y EMC lideran las ganancias, mientras que HP y Computer Associates, por ejemplo, siguen perdiendo participación de mercado en áreas como sistemas empresariales y almacenamiento de datos.

Otra empresa que sigue perdiendo cuota de mercado es Sun Microsystems, que ha estado bajo recientes rumores de venta. Algo que su CEO, Scott McNealy, niega rotundamente. En cualquier caso, su acción, a pesar del revés en ventas y márgenes, se ha apreciado un 46% este año.

Sun lo tiene crudo porque los clientes parecen preferir soluciones sobre plataformas Intel bajo Windows o Linux. Esto ha hecho que Sun esté haciendo un esfuerzo especial en migrar sus soluciones Solaris al entorno de Intel. Queda por ver si los clientes estarán dispuestos a pagar un plus adicional por disponer del sistema operativo de Sun, que ha sido, durante mucho tiempo, el estándar contra el que se medían todos en servidores.

Otras empresas que ganan posiciones en este crecimiento son SAP -el gigante alemán parece no poder hacer nada mal-, Red Hat, líder en la venta de Linux, Microsoft -que tampoco sabe hacerlo mal- y las empresas de seguridad Checkpoint y Symantec. El gran ausente de esta lista es Oracle, a quien, de forma un tanto sospechosa, Forbes no cita en su artículo, ni aparece en la lista de empresas citadas en el informe y reproducidas en la revista.

Lo que queda ya claro es que las empresas de tecnología deben afrontar duros tiempos de consolidación. Crecer quiere decir, casi inevitablemente, comprar competidores o empresas que dispongan de productos complementarios.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios