BAQUIA

La evolución de la generación Nativa Digital

Vivimos en una época de evolución imparable. Las últimas dos décadas nos han dejado cambios y adelantos tecnológicos prácticamente inesperados, configurando nuevas formas de entender el mundo y la realidad, pero sobre todo, nuevas vías de comunicación que han impactado sobre nuestro día permitiendo el avance de la sociedad de la información.

En esto de la tecnología, como en todo, la adaptación del ser humano depende de la proximidad de su nacimiento con el estreno del invento en cuestión: los que han nacido dentro de este marco de evolución tecnológica constante y que utilizan la tecnología de forma intuitiva, de forma natural día a día sin problemas de adaptación, son los llamados nativos digitales.

Son nuevos hábitos de relacionarse y de actuar que, como destacaba tiempo atrás, nos llevan a conectarnos a las redes sociales antes de desayunar o a usar redes sociales como Tuenti o el chat de Messenger para quedar con nuestros amigos. Ya que nos encontramos en plena evolución de nuestro hábitos de comunicación, ahora nos toca preguntarnos por lo que nos deparan las generaciones del futuro.

Un estudio realizado por Pew Internet Research considera que estos \”nativos digitales\” configurarán durante la próxima década una nueva forma de comunicación cimentada en Internet como soporte. Aquí entra en juego una redefinición de los conceptos de lo privado y lo público, en constante debate actual, sobre todo si tenemos en cuenta las polémicas sobre políticas de privacidad de las redes sociales.

Dicho de otro modo, el nativo digital de la próxima década estará siempre conectado a Internet, que se convertirá en su fuente de información primaria y que actuará, además, como canal de comunicación privilegiado entre él y sus amistades. Seremos seres tecnológicamente definidos por una constante evolución en torno a la tecnología y a Internet.

En apenas una década hemos pasado prácticamente a obviar la utilización de servicios comunes, que incluso ni siquiera existen en las mentes de los nativos digitales. ¿Quién no recuerda las cada vez menos usadas guías telefónicas, ahora trasladadas al plano físico de Internet? ¿Acaso no nos servían antes de guías turísticos todos los consejos que nos daban en la agencia y que ahora quedan resumidos en un móvil con acceso a la red?

En 2020 viviremos la década en la que las relaciones digitales se convirtieron en la premisa para las relaciones físicas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios