BAQUIA

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española




















www.baquia.com
Lunes 2 de diciembre de 2002














EL APUNTE DE LA SEMANA
LA CUESTIÓN:
¿Existe realmente competencia en el mercado del ADSL?





<?php
srand(time());
$promo = rand(0, 1000000);
?>
<!–
var num_ord=Math.round(Math.random()*100000000);
document.write(\’\’);

document.write(\’document.write(\’\’);\’);

document.write(\’document.write(\’\’) ;\’);

//–>

<a target=_blank href="http://publicidad1.webfg.com/agilredirNS?hueco=baquia_general200&no_script_ord=\”>
\” width=200 height=200 border=0>

Desde 1999, año en que se empezó a ofrecer acceso a Internet por ADSL en España, la tarifa no ha variado, a pesar del importante aumento de usuarios de este tipo de acceso de banda ancha (de 672 usuarios en 1999 a más de 700.000 el mes pasado) y del aumento de la competencia.


<FONT
face=\”Arial, Helvetica, sans-serif\” size=-1><FONT
color=#ce3100>EL COMENTARIO DE INTELIGENCIA
<FONT
face=\”Arial, Helvetica, sans-serif\” size=-1>por <A
href=\”mailto:[email protected]\”>Baquía Inteligencia

<FONT
face=\”Arial, Helvetica, sans-serif\” size=-1> Las únicas diferencias positivas para los usuarios han sido la eliminación de la cuota por acceso y el regalo del módem, a las que se han unido últimamente otro tipo de ofertas. Sin embargo, en precio se ha mantenido invariable (en torno a los 40 euros más IVA) para las conexiones más simples. ¿Es este un mercado realmente abierto a la competencia?

Leer Comentario

 




















 Estos días en Baquía Inteligencia:


La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española

El estudio La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española, elaborado por Emergia.net, tiene como objetivo explicar un amplio conjunto de recomendaciones para mejorar la experiencia que ofrecen a sus usuarios los bancos online españoles. El estudio recoge una amplia comparación de buenas y malas prácticas que ofrecen los sitios web de las principales 12 entidades que operan online en España, en apartados como la página de inicio, accesibilidad, atención al cliente o percepción de seguridad.

Estimaciones para el B2C navideño en 2002

Pese a las diferencias en las estimaciones de las distintas proyecciones sobre las ventas online durante la temporada navideña este año , todas coinciden en el aumento con respecto a las cifras de 2001 y en la reducción de las distancias entre Europa, donde en torno al 20% de los internautas comprarán en la Red estas Navidades, y Estados Unidos. Al margen de las compras directamente realizadas a través de Internet, el canal online jugará un papel importante como canal de consulta, para luego efectuar la compra en un establecimiento físico.

Cambios en los modelos de negocio de las televisiones digitales

No sólo los operadores de televisión digital terrestre se enfrentan actualmente a diferentes dificultades, sino que todas las televisiones de pago europeas están pasando por una crisis, derivada de diferentes factores: contenidos caros, falta de receptores para televisión digital o la decisión de centrar su oferta en la emisión de acontecimientos deportivos. La crisis ha llevado a conceder mayor importancia a nuevas fuentes de ingresos , como los mensajes de texto o los juegos.






 El Comentario de Inteligencia

El problema se puede centrar en la virtual situación de monopolio de Telefónica. Actualmente el 82% de los usuarios de ADSL se distribuyen entre cinco ISPs, los que a su vez actúan como distribuidores de Telefónica (que es a la vez minorista y mayorista), por lo que hablar de situación de competencia resulta poco realista. Esta situación de monopolio encubierto proviene del intervencionismo que sigue existiendo en España, el único país europeo donde todavía se establece el precio del ADSL para el usuario.

A esto hay que añadir el origen último del problema: la decisión del gobierno de dejar en manos de Telefónica el bucle de abonado, lo que supone regalarle el control de la Internet española. Un negocio redondo para Telefónica, que se queda con 22 euros de los 39 que cuesta un ADSL básico.

Actualmente, esta falta de competencia está causando un mayor impacto negativo en los usuarios que en las empresas. Mientras el coste es igual para los dos, el usuario particular no supera de media las once horas al mes de navegación, mucho menor que el uso que hacen las empresas de este tipo de conexiones. Es decir, existe una falta de flexibilidad para adaptarse a la situación del usuario medio.

Es cierto que existen actualmente más de 750.000 usuarios de ADSL en España, lo que coloca a España en la segunda posición europea en la penetración de ADSL, pero también es cierto que se sitúa en el puesto 27 en desarrollo de la Sociedad de la Información, según la OCDE.

El ministro Piqué haría bien en enfrentarse al reto con el que no supo lidiar su antecesora en el cargo: acabar con el monopolio encubierto de Telefónica en el campo del acceso a Internet, colocando a los hasta ahora \”distribuidores\” en igualdad de condiciones para vender el servicio a los usuarios finales.















 Para leer más:



 SUSCRIPCIÓN


Para modificar tu suscripción a Baquia Inteligencia sigue las instrucciones que te damos en
el apartado \”Darse de Baja de uno o varios boletines\” dentro del apartado
suscripción

Si deseas ponerte en contacto con nosotros, escribe a [email protected]


B A Q U Í A.com 2003 © Todos los derechos reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios