BAQUIA

La FCC se mete a adalid de la TV Digital

En vista de que la televisión digital parece estancada, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense ha decidido meter baza para asegurarse que la transición hacia la TV digital se lleva a cabo como debiera, algo que no garantizaban las fuerzas del mercado.

La FCC ha adoptado en su reunión mensual dos propuestas para impulsar la televisión digital. La primera medida, aprobada por tres votos contra uno, obligará a los fabricantes a incluir en los televisores sintonizadores capaces de recibir retransmisiones digitales antes de 2007; la otra sugiere técnicas para limitar la copia de los programas. \”Cada vez que alguien compra un televisor analógico, nos alejamos de los objetivos del Congreso\”, según el comisario de la FCC Michael Copps.

La toma de partido de la FCC viene a corregir dos tendencias que marcan el mercado. Por un lado, las ventas de TV digital languidecen: se han vendido unos tres millones de aparatos, pero sólo el 12% tienen sintonizadores digitales, y el resto se utiliza para reproducir DVDs o para recibir programación vía satélite. Por otro, los estudios de cine y cadenas de televisión no ven con buenos ojos la facilidad de los usuarios para copiar la programación y saltarse la publicidad.

La decisión del organismo regulador de las comunicaciones no ha caído en gracia entre los fabricantes, que apelarán la decisión ante los tribunales. Los requerimientos de la FCC, aseguran los lobbys de la industria, aumentarán los costes y al final serán los consumidores los que pagarán el pato. Sin embargo, no hay coincidencia en el aumento de precio que supondrán los receptores de señal digital.

A la inclusión de sintonizadores digitales se opuso uno de los comisarios, que coincide con los fabricantes en que provocará un aumento irracional de los precios. En la segunda votación, aprobada por unanimidad, se sugiere que las emisiones digitales incluyan una marca que defina los programas que no pueden ser copiados libremente, y todos los receptores deberán ser capaces de reconocerla.

A partir de julio de 2004, la FCC requiere a todos los fabricantes incluir sintonizadores digitales, internos o externos, en todos los televisores de más de 35 pulgadas. Un año después se aumentará esa exigencia a los aparatos entre 25 y 35 pulgadas. En julio de 2007, cualquier aparato con más de 13 pulgadas deberá poder recibir la señal digital.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios