BAQUIA

La Fed deja los tipos en el 1,75%

La sombra de la recesión pedía a gritos un nuevo recorte de tipos, y este no ha tardado en llegar. La Reserva Federal de Estados Unidos ha rebajado en un cuarto de punto los tipos de interés, dejándolos en un 1,75%. Después de 14 años al frente de la Fed, Alan Greenspan recordará el año 2000 por el empujón (hacia abajo) que propinó al precio del dinero: nada menos que once veces, hasta convertir el 6,5%, máximo en la última década, en un 1,75% que no se veía desde hace 40 años.

Este último recorte, el anterior (en medio punto) se produjo el pasado 6 de noviembre, se produce en medio de las dudas a cerca de la recuperación de la economía de EEUU, sobre todo después de la publicación de las dramáticas cifras del PIB y el desempleo. En el tercer trimestre el Producto Interior Bruto registró un decrecimiento del PIB del 0,4% (un 1,1% en tasa interanual), la mayor caída desde 1991; y en noviembre se supo que el paro aumentó hasta el 5,7 % y se perdieron 331.000 empleos no agrícolas. Sin embargo, del lado positivo se sitúa la evolución de los precios, que no traen amenazas de tensiones inflacionistas. El IPC se redujo tres décimas en octubre y situó la tasa interanual en el 2,1%, cinco décimas por debajo del dato de septiembre, por lo que la Fed sigue contando con cartas para nuevas bajadas de tipos.

El banco central no es el único que todavía no ve la luz del sol entre las nubes grises; para la Oficina Internacional de Investigación Económica, EEUU entró oficialmente en recesión el pasado mes de marzo; el último informe sobre OCDE señala que la primera economía del planeta atraviesa una recesión \”de corta duración\”, y apoya nuevos recortes del precio del dinero si los riesgos se concretan. El propio Libro Beige de la Reserva Federal confirma la debilidad de la actividad económica en octubre y noviembre, a pesar de un ligero fortalecimiento del consumo.

Aunque el banco central estadounidense aprecia que \”la debilidad de la demanda muestra síntomas de moderarse\”, estos signos son \”preliminares y provisionales\”. La actividad económica de EEUU \”sigue débil\” y los riesgos permanecen, por lo que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva ha señalado está dispuesto a intervenir de nuevo en el caso de que fuera necesario estimular el consumo. ¿Comeremos la última uva con el décimo segundo recorte de tipos?

  • Más en The Financial Times
  • Evolución de los tipos de interés en EEUU, en El País


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios