BAQUIA

La FNMT e ipsCA firman un acuerdo de colaboración

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) e ipsCA, compañía española especializada en servicios de certificación digital y firma electrónica, han firmado un acuerdo para desarrollar productos compatibles con la tecnología y las aplicaciones de certificación de Ceres, la Autoridad Certificadora de la FNMT. Las soluciones que se creen conjuntamente permitirán utilizar el formato PDF para dotar a organismos públicos y empresas privadas de documentos y formularios seguros y con validez legal. En dichos documentos PDF se podrá incluir la firma con tarjetas criptográficas Ceres, la verificación de certificados, la constatación de los certificados de atributos emitidos para colegios profesionales y los sellos de tiempo de la FNMT. Dichos documentos serán perfectamente compatibles con los sistemas de custodía documental y de notificación electrónica que la FNMT provee a diferentes administraciones públicas y empresas.

ipsCA podrá ampliar las funcionalidades de sus productos y desarrollar nuevos productos y servicios basados en la utilización del certificado electrónico y la firma digital de la FNMT. En virtud del acuerdo firmado por ambas partes, se podrá extender el uso de la tecnología PDF al ámbito público e introducir las aplicaciones basadas en Ceres en el entorno privado.

Ceres, que en la actualidad es el primer prestador de servicios de firma electrónica de España, con mas de medio millón de usuarios, ha comenzado a prestar servicios de certificación al sector privado, lo que permite a las empresas aprovechar los servicios que ya venían disfrutando las diferentes administraciones públicas, y que son, entre otras:

  • Uso de la tarjeta criptográfica Ceres como portadora segura del certificado.
  • Posibilidad de sellado de tiempo de los documentos dando constancia de la fecha hora de existencia de un documento.
  • Uso de los certificados de atributos emitidos por la autoridad de certificación de Ceres.

Esto abre un amplio abanico de ventajas, cuyas reseñas más importantes son:

  • Contratar y hacer transacciones en Internet de forma técnica y legalmente segura.
  • Posibilitar la facturación electrónica, con la consiguiente reducción de costes.

Como es sabido, la firma electrónica es el sistema que permite transmitir un mensaje, acceder a una información, realizar un contrato, con la plena garantía de autenticidad, integridad y confidencialidad, así como la imposibilidad de rechazarlo total o parcialmente.

En palabras de Rodolfo Lomascolo, Director General de ipsCA, “la incorporación de la firma electrónica en los documentos y formularios PDF, junto con la tecnología de certificación y los servicios de Ceres, permite dotar a cualquier usuario, organismo y empresa de los mecanismos suficientes para otorgar seguridad y confianza a cualquier gestión que se realice de forma electrónica. Ceres, líder de la certificación electrónica por número de usuarios en España, e ipsCA, empresa pionera en la incorporación de la firma electrónica en los documentos PDF, estamos colaborando desde hace tiempo para proporcionar transacciones digitales seguras a los usuarios”.

En la actualidad, la FNMT, mediante su autoridad certificadora, Ceres, presta servicios de certificación a más de 50 instituciones de las diferentes Administraciones Públicas, entre ellas 9 ministerios, 9 Comunidades Autónomas con cobertura para 25 diputaciones y más de 5.500 municipios, con lo que abarca a más de 28 millones de ciudadanos, a los que de forma continua se siguen adhiriendo nuevas instituciones o entidades.

La elección como socio colaborador de ipsCA por la FNMT ratifica el liderazgo de la compañía española en el entorno de la tecnología PDF en un mercado en el que cuenta con un número creciente de implantaciones. Entre los proyectos en los que se utiliza la tecnología de firma de PDFs de ipsCA se encuentran el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio de Ingenieros de ICAI, Colegios de Arquitectos de varias provincias españolas, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, empresas tales como Vedior, Manpower, Seidor, Tecnatom, Camerfirma y otras de diferentes ámbitos.

La compañía

Ips Certification Authority (ipsCA) es una empresa española que continúa la labor iniciada por IPS en 1995, siendo pionera en Europa en su actividad de Autoridad Certificadora. Esta compañía, especialista en materia de firma electrónica, se dedica a la comercialización de Certificados Digitales, Herramientas de Firma Electrónica, Visado Digital, Facturación Electrónica, Formación, Consultoría en todo lo relacionado con PKI y adaptación a los requisitos de la Ley de Protección de Datos (LOPD).

IpsCA participa activamente en todos los foros e iniciativas relacionadas con la Certificación y Firma Electrónica, y extiende su área de actuación mediante alianzas estratégicas y acuerdos con otras firmas, como Microsoft, Netscape, Safelayer, Nokia, Lotus, Rainbow, ActivCard, otras autoridades de certificación y una red de 350 socios partners internacionales, encontrándose como Autoridad Certificadora Raíz en todo los productos Microsoft desde el año 1999.

Para más información:

Juan Carlos Pascual / Marisa Orellana / Francisco Soto

IPS Certification Authority (ipsCA) ALEPH Comunicación

Tel: 91 640 2052 Tel.: 91 314 63 70

Fax: 91 640 2041 Fax :91 314 24 67

http://www.ipsca.com

www.alephcom.es


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios