BAQUIA

La formación a través de Internet se consolida en el mercado español

El sector de la formación online se ha consolidado en nuestro país gracias a la implicación de la fundación tripartita para la formación en el empleo, que en la última Convocatoria certificada de Ayudas a la Formación destinó más 55 millones de euros para financiar formación online. Una cifra que ha beneficiado a un 8,15% de los participantes totales en programas de formación que financia. Adicionalmente cabe destacar que todas las Administraciones Públicas se han implicado en este sector realizando inversiones muy importantes que han dinamizado el sector privado.

En el año 2003 el sector facturó 200 millones de euros, siendo más de un 20% de la formación realizada financiada por la Fundación Tripartita. Las principales inversiones del sector privado en e-learning se han llevado a cabo en las grandes empresas, sin embargo las grandes favorecidas de los fondos para Formación Continua son las PYMES, con un 46,4%.

En 2001 las Acciones formativas aprobadas que incorporaban apoyo de tecnologías de la información y comunicación en línea, significaban el 5,91%. En 2002 y 2003 superan el 8%, lo que confirma una tendencia creciente y progresiva en la extensión de esta modalidad de formación.

El uso del e-learning está más concentrado en el sector de los Servicios (banca, Publicidad, Hostelería, Intermediación financiera, Telecomunicaciones) con más de 48,3 %, seguido del sector Industria y Construcción (30,4%).

La teleformación se ha introducido relativamente más rápido a través de los planes de formación de oferta, agrupados sectoriales y los de economía social, que en los planes de formación de demanda para empresa y grupos de empresas.

La participación de las mujeres (9%) supera a la de los hombres (7,53) en esta modalidad de formación. Por grupos de edad, son los trabajadores más jóvenes (16-25 años) los que más se forman a través de e-learning.

Para que el crecimiento sea sostenible de cara al futuro, este tipo de formación tiene que superar algunos factores críticos, como puede ser el alto índice de abandono de los participantes, reducción de precios en inversiones, mejoras y ampliación en contenidos, etc.

El nuevo modelo de Formación Continua de la Fundación Tripartita, que entró en vigor el 1 de enero de 2004, contempla específicamente la modalidad de teleformación, cuyo módulo económico aplicable (coste por participante y hora de formación), a efectos de bonificación en las cuotas a la Seguridad Social es de 6,5 euros.

Universitarios con perfil diferente

El e-learning ha facilitado el acceso de un perfil diferente de estudiantes a la formación continuada. Personas en activo que continúan con sus quehaceres diarios, mientras realizan cursos, carreras, másters enfocados a mejorar su rendimiento y profundizar en su formación profesional.

La mitad de las universidades españolas ofrecen algún tipo de curso, máster y/o carreras de formación online. El auge espectacular de este tipo de formación se debe a que estos estudios mejoran la calidad de la formación a distancia tradicional, con un mayor soporte y mayor interacción, y permiten seguir con la vida normal.

Para más información

www.expoelearning.com / www.aefol.com

Cristina García

[email protected]


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios