BAQUIA

La fotografía digital y George Eastman

La revista Forbes Magazine nos trae un delicioso artículo sobre cómo George Eastman creó la primera empresa de fotografía >y, al mismo tiempo, articuló lo que sería probablemente, uno de los mejores eslóganes de la publicidad de todos los tiempos: \”Usted aprieta el botón, nosotros hacemos todo lo demás\”.

Se trataba de la primera cámara manejable por cualquiera. Con anterioridad a este invento, la fotografía había sido una especialidad para profesionales y amateurs de gran dedicación. No se podía manejar una cámara y las complejidades del laboratorio que la acompañaban sin, al mismo tiempo, contratar un cursillo para aprender a manejarla.

Eastman cambió todo esto con su primera cámara Kodak y se inventó el mercado masivo de la fotografía. Estamos hablando del año 1887. Ahora estamos viviendo el gran salto de la fotografía en el que toda la parafernalia química que acompaña a los procesos de esta, para muchos, pasión están desapareciendo, y son reemplazados por procedimientos digitales que sustituyen sus funciones y que, con el adecuado software, permiten que cualquiera pase sus fotos al ordenador y envíe una copia por correo electrónico.

El fondo de este interesante artículo de John Steele Gordon tiene dos lecturas:

  • Si queremos que la naciente industria de la fotografía digital progrese rápidamente, hace falta el software adecuado, sencillo y fácil, que no requiera ser un experto para utilizarlo.
  • La digitalización de la fotografía la convierte en un modelo de negocio en red, típico de Internet, y no hemos empezado ni a ver siquiera lo que mentes imaginativas como la de Eastman serán capaces de hacer con ella.

Lo que también está muy claro, como en el caso de la industria musical, es que o las empresas del sector lideran el cambio o serán arrolladas por los nuevos modelos de negocio que no contarán para nada con ellas.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios