BAQUIA

La FTC advierte a los buscadores de que no manipulen los resultados

La Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense ha enviado una carta a los principales buscadores para que especifiquen claramente en sus resultados de búsqueda si se trata de listados de pago, o se atengan a las consecuencias.

El aviso, fruto de una denuncia de Commercial Alert, que afirma que algunos buscadores engañan a los consumidores promocionando los enlaces de pago como \”recomendados\” o destacados\”, fue recibido por Microsoft, Terra Lycos, iWon, LookSmart, Altavista. AOL Time Warner y Ask Jeeves, algunos de las cuales ya han comenzado a acometer las reformas sugeridas. Además, la FTC envió una copia a Overture, InfoSpacem Disney, Google, Yahoo! y About.com.

Los esfuerzos por diversificar fuentes de ingresos han llevado a muchos motores de búsqueda en una especie de páginas amarillas. Dada la poco efectividad demostrada por otras formas de publicidad online, los anunciantes han llamado a la puerta de los buscadores como una de las maneras más eficaces de atraer a la audiencia.

Existen dos formas de comunes utilizadas por los buscadores para incluir sitios de pago entre sus resultados: \”paid placement\”, donde se paga una cuota por aparecer en lugar destacado entre los resultados relativos a una palabra clave, y \”paid inclusión\”, donde se paga por garantizar la aparición. Ambos han levantado las sospechas de los usuarios y han provocado la denuncia y la intervención de la FTC. No se trata en absoluto de prohibir que los buscadores acuerden la inclusión de publicidad entre sus resultados para obtener; simplemente deben dejar muy claro que se trata de eso, y no vrnder los resultados como imparciales.

Overture Services es uno de los programas más habitual, utilizado por buscadores como Yahoo! o MSN, que permite a los anunciantes pujar por un puesto en la lista de resultados, pagando un precio fijado por cada vez que un usuario pincha en su enlace. Yahoo! y MSN también venden por su cuenta \’emplazamientos\’ para aumentar sus ingresos. De un tiempo a estas parte, son muy populares las subastas de anuncios puestas en marcha por Google para complementar sus resultados, con las que a conseguido robar a Overture clientes como AskJeeves, EarthLink y AOL.

El \”paid placement\”, una forma menos conocida pero muy utilizada por la tecnología de los motores de búsqueda como Inktomi, Fast Search o Altavista, permite a las empresas asegurarse mediante el pago de una cuota anual que sus páginas serán indexadas. Si no pagas, no sales. Google está entre los pocos que no acepta dinero a cambio de inluir una URL en extenso catálogo de páginas web.

La FTC exige a los buscadores cuidar el lenguaje cuando se trata de los resultados, y llamar \”patrocinado\” a lo que normalmente se denomina \”destacado\”, para que los internautas sepan a que atenerse.

  • En News.com

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios