BAQUIA

La FTC recomienda cumplir los plazos de entrega en las ventas online

La Federal Trade Comission pone la venda antes de que se produzca la herida. Y es que en Estados Unidos ya se ha dado el pistoletazo de salida a la vorágine de compras navideñas, un periodo que tradicionalmente da comienzo a partir del Día de Acción de Gracias. Con el fin de evitar los problemas que surgieron en 1999 –cuando la mayor parte de las compras realizadas a través de Internet no llegaron a su destino, provocando la ira de los consumidores–, la FTC ha enviado una carta a 70 tiendas online exhortándolas a que cumplan con los periodos de entrega prometidos. Los seleccionados son, en su mayor medida, compañías que establecen un espacio de entrega que varía entre las 24 y 48 horas.

El organismo estadounidense ofrece en la carta un glosario de recomendaciones para que los e-tailers actúen en consecuencia con lo concertado. Entre otros aspectos, aconseja que se detallen los días de entrega, se notifiquen con el suficiente tiempo los posibles retrasos y se ofrezca la posibilidad de devolver el dinero si el usuario no está conforme con la compra realizada a través de Internet.

Las empresas, en fin, sólo tienen que tomar ejemplo del año pasado, cuando la mayor parte de las ventas se entregaron en los plazos concordados y las quejas de los clientes apenas se pusieron contar con los dedos de una mano. En juego anda no poca cosa: según Forrester los consumidores se dejarán cerca de 11.000 millones de dólares en las compras que se realicen durante el periodo vacacional, un 10% más que el año pasado. Crucemos los dedos…