BAQUIA

La Fundación Apache abandona Java

La Fundación Apache ha abandonado oficialmente el comité ejecutivo de Java Community Process, en una decisión que no sorprende a nadie y que completa la huida de partidarios del código abierto que han sufrido los productos de Sun, desde que Oracle adquirió la compañía y empezó a gestionarla en una nueva dirección.

A Larry Ellison, consejero delegado de Oracle, se le conoce por su fuerte carácter y personalidad ligeramente extravagante. Así que no es probable que la fuga de cerebros afecte a sus planes, igual que no era probable que se convirtiera al código abierto compró Sun para ampliar su catálogo de software.

De hecho, una de las primeras cosas que hizo Oracle después de la adquisición fue poner una demanda de violación de patentes contra Google, afirmando que utilizaban tecnología de Java en su sistema operativo Android. Ése fue el principio del fin.

Recientemente hemos asistido a la escisión en el seno de OpenOffice, una marca que se ha quedado Oracle mientras sus desarrolladores se independizaban y fundaban LibreOffice. Ahora es la Fundación Apache quien se marcha, indicando que ya no se les permite acceso a Java para certificar su software Harmony con una licencia abierta, tal y como ordenan las normas internas de la plataforma. En realidad el problema ya ocurría bajo el control de Sun, pero ahora Apache se ha quedado sin paciencia.

En su comunicado, la fundación denuncia que "las preocupaciones comerciales de una sola entidad, Oracle, seguirán interfiriendo seriamente con e influirán en el gobierno transparente del ecosistema" y afirma que esa tecnología es ahora propietaria, sin un proceso abierto de especificación. Por lo tanto, el organismo dejará de formar parte del comité de Java, tal y como había venido advirtiendo en los últimos meses.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios