BAQUIA

La generación de las redes sociales

Cuando se levanta por las mañanas, ¿su primera inquietud consiste en chequear las novedades de su perfil online? ¿Mantiene más amistades en la Red que en carne y hueso? ¿Sus nuevos conocidos llegan a través de las redes sociales? Si la respuesta a este tipo de preguntas es sí, sepa que probablemente pertenezca usted a la “Generación Yo, SL”.

Así es como define la consultora Best Relations a un grupo generacional comprendido entre los 18 y los 30 años, para los que las redes como Facebook, Tuenti, Myspace, Twitter y otras son herramientas fundamentales para interactuar con los demás y reafirmarse como personas.

Según esta definición, se trata de un grupo que se distingue por su carácter rentabilista, ya que gestionan su propio esfuerzo personal como si se tratase de una empresa. Una generación con un ego difícilmente saciable, muy segura de sí misma, asertiva, con alta autoestima y que no conciben el aburrimiento.

La imagen que emiten a los demás es imprescindible, ya que si no se te conoce no existes. Ignasi Vendrell, de Best Relations, explica: “Estamos ante un auténtico fenómeno tipo reality show en Internet. Las redes sociales se han convertido en el ocio de lo social, equiparándose a los realities televisivos que permiten al usuario navegar en la vida de los demás. Una especie de Gran Hermano virtual, donde se mezcla el papel de concursante y espectador”.

Best Relations define varios tipos diferentes de usuarios dentro de las redes sociales, en función de su comportamiento y formas de relacionarse con otros miembros:

  • Los famosos: conocidos personajes del mundo de la política, la moda, las artes, el cine, la música, etc., que cuentan con un perfil en alguna red social.
  • Los líderes: perfiles muy activos, 24 horas conectados, con gran cantidad de contactos y mucha interacción. Totalmente enganchados a su perfil online y al de los demás.
  • Los artistas: autopromocionan su obra, que suele ser fotográfica, aunque también encontramos a músicos, ilustradores, artistas gráficos, etc. Utilizan las redes sociales como escaparate de su arte, profesional o amateur.
  • Las mariposas sociales: tienen como objetivo buscar relaciones afectivo-sexuales y pueden ir desde la amistad y el flirteo hasta el contacto físico.
  • Los reporteros o bloggers: usan las redes sociales para contar sus experiencias, su vida, sus deseos. Tienen una alta necesidad de reconocimiento social.
  • Los viajeros: ven en las redes sociales el lugar perfecto para compartir información y experiencias de sus viajes. Intercambian datos útiles sobre lugares que visitan e incluso, conocen a gente en las ciudades a las que viajan.
  • Los desconfiados: perfiles poco activos. Tienen poco movimiento y se suele reducir a un grupo pequeño de amigos, que apenas interactúan con otros miembros de la red.
  • Los mirones: son perfiles semiabandonados. Su actividad se reduce a cotillear las fotos de los demás, sin interrelacionarse.

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios