BAQUIA

La Generalitat está plagada de agujeros, afirma un grupo de hackers

Parece ser que los servidores de la Generalitat están plagados de errores, entre ellos el ya clásico fallo de Unicode, que permite a los intrusos más dotados de conocimientos sobre seguridad informática acceder a archivos, e incluso modificarlos y borrarlos. Al menos eso es lo que asegura el grupo de ‘hacking’ Pokemon Hack Team en una carta que ha publicado en la Red acompañada de 21 capturas de pantalla que prueban lo que afirman.

Antes de hacerse público este conjunto de bugs, aseguran que se pusieron en contacto con el administrador de los servidores de la Generalitat de Cataluña “como acto de buena fe, y siguiendo nuestra ética hacker”, pero no recibieron respuesta alguna.

“Toda su red está tan mal configurada que se ha convertido en una mofa en lo que a seguridad y confidencialidad se refiere”, afirman estos hackers, hasta el punto de que sus servidores son empleados con relativa frecuencia para mediar a la hora de atacar otras máquinas y evitar ser detectados.

Entre otras cosas, los integrantes de Pokemon Hack Team dicen haber accedido a las máquinas del departamento de Bienestar Social, consiguiendo todo tipo de datos personales como DNIs, nombres, direcciones, teléfonos… por lo que acusan a Gencat de negligencia a la hora de proteger la información sensible de los ciudadanos.

“Lo más peligroso de la red de redes es el delito que las propias instituciones cometen a diario: la falta de protección de los datos de sus ciudadanos. No resguardan la intimidad, no defienden los documentos, pero eso no importa, siempre pueden echar la culpa a los \’malvados hackers”.

Constantemente en su página este grupo de expertos defiende el honor de los hackers: “Los auténticos hackers no somos esos seres que quieren hacer el mal y destruir el mayor número de computadoras posibles. Los hackers de hoy en día luchamos porque se nos considere lo único que somos, perseguidores del conocimiento, del aprendizaje, de la superación personal”.

Por su parte, la Presidència de la Generalitat ha asegurado haber puesto el caso “en conocimiento de la brigada de delitos informáticos de los Mossos d\’Esquadra. Además, los datos a los que se ha tenido acceso no son de relevancia, solo listados de nivel interno. Simplemente, han querido buscar notoriedad. Desde la Generalitat se han tomado ya medidas para que no vuelva a pasar y se han cerrado los accesos\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios