BAQUIA

La Generalitat reclamará a la SGAE lo que pagó por el canon digital

Aunque los usuarios particulares han sido los más activos en la lucha por la supresión del canon digital, lo cierto es que los organismos públicos han sido los que más dinero se han gastado por este concepto, ya que compran en grandes cantidades todo tipo de material para almacenar información.

Por este motivo, la Generalitat catalana tiene intención de reclamar a la SGAE el dinero que ha pagado por este concepto, después de que el Tribunal de Justicia de la UE declarara que el canon no es aplicable a organismos e instituciones públicas, aunque sí a particulares.

En realidad, la devolución no podrá ser efectiva hasta que la sentencia del TUE, que sólo era la respuesta a una consulta del juzgado que se ocupa del caso de SGAE contra Padawan, se convierta en ley. Pero la Generalitat quiere ir adelantando terreno y ya está calculando cuánto le corresponde reclamar, una cantidad que evalúa en cientos de miles de euros.

Según el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Bosch, la Generalitat \”tiene que seguir las directrices europeas, y la sentencia de la UE deja claro que la aplicación del canon por copia privada en los soportes de reproducción adquiridos por empresas, profesionales y administraciones para finalidades diferentes de la copia privada contradice la normativa comunitaria\”.

También el Ayuntamiento de Cádiz anunció hace un par de días que reclamará la devolución del dinero pagado por el canon, y lo mismo podrían hacer los gobiernos autonómicos de Baleares y Valencia.

Sin embargo, las entidades de gestión de derechos de autor no parecen estar por la labor de soltar un solo euro. Según el diario ADN.es, su portavoz, Rafael Sánchez, asegura que las reclamaciones sobre la devolución del canon digital \”no tienen base jurídica\” y \”en ningún caso\” el reintegro de la tasa será retroactivo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios