La geolocalización disponible para todos

Tener acceso a Internet y un terminal móvil con un GPS y ¡voilà!, quien tú quieras podrá ver exactamente dónde estás situado. Y precisamente esto no se produce por arte de magia, como sabe muy bien el equipo de Ipoki.

Seis personas que desde 2006 llevan trabajando en este sistema de localización gratuito, anteriormente conocido como hipoqih y que en abril de 2007 fue seleccionado para las semifinales del concurso StartUp 2.0 entre las 15 mejores Web 2.0.

Ipoki se compone de una página web en Internet y una aplicación gratuita para instalar en los terminales móviles. Además de compartir con otros la posición geográfica, permite localizar y seguir a otras personas o recibir un aviso cuando alguien que interesa está cerca. Eso sí, el usuario tiene en todo momento el control del sistema, tal y como asegura uno de los fundadores del proyecto, Andrés Ribera.

Estos emprendedores consideran que es un buen momento para lanzar un producto de estas características, principalmente porque “el mercado de la publicidad en Internet va a seguir creciendo y cuando haya tarifa plana en el Internet móvil despegara el mercado de la publicidad para la web móvil”, explica Ribera. Para este profesional de la informática, el valor añadido de ipoki es que ofrecerá el valor añadido del geoposicionamiento del usuario.

En la actualidad, el equipo ha desarrollado su aplicación para Windows XP, Windows Vista, Windows Mobile, Symbian S60, Blackberry y Android. En un futuro cercano, desarrollarán el plugin para iPhone, MacOS y GNU/Linux.

En cuanto a la integración del sistema, ipoki está integrado con Netvibes, iGoogle, Dashboard, Google Earth, Twitter, Facebook y Flickr. En este caso, por ejemplo, el usuario podrá geolocalizar de forma automática las fotos en Flickr. Ribera confirma también que continuarán trabajando en otras integraciones como OpenSocial o FireEagle.

Sin embargo, y he aquí la principal dificultad, para continuar desarrollando y ampliando el sistema es necesaria la inversión. En la actualidad, la compañía está buscando capital semilla y a pesar de algunas reuniones que han tenido lugar ninguna ha fructificado.

En opinión de Andrés Ribera, hay tres tipos de proyectos para los que es “relativamente fácil encontrar financiación”. Por un lado, los proyectos que son copia de algún proyecto extranjero con un modelo de negocio probado, por otro aquellos que nacen en la universidad, y por último aquellos que tienen como padrino un gurú de Internet.

Aunque todavía no hayan encontrado financiación, este servicio tiene unas miras bien elevadas: “Esperos ofrecer un servicio a los usuarios de Internet de todo el mundo que les sirva para decirle a los demás dónde están. Queremos tener millones de usuarios”, afirma Ribera.

Las perspectivas son buenas, ya que tanto un completo desarrollo de la publicidad en la telefonía móvil como la expansión de los móviles con GPS está todavía por llegar. Además, 8.100 usuarios registrados a día de hoy y un grupo de profesionales especializados avalan a ipoki como un proyecto con mucho camino por recorrer.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios