La gripe porcina ya circula como virus informático

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara el nivel de alerta sobre la difusión del virus de la gripe porcina, Trend Micro advierte de que los spammers rápidamente han aprovechado esta situación.Ya se han detectado casos de correo basura con mensajes del tipo “¡La gripe porcina afecta a todo el mundo!” o “¡Brote de gripe porcina!”.

Los spammers están utilizando esta técnica de ingeniería social aprovechando las últimas noticias y la alerta social que se está generando. “La gripe porcina se ha convertido en un virus informático que aprovecha el miedo, la confusión y el interés por la información disponible en la web acerca de la epidemia para propagar códigos maliciosos, correos electrónicos basura e infectar equipos informáticos”, explica Juan Pablo Castro, Coordinador de Tecnología de Trend Micro Latinoamérica.

“La gripe porcina no sólo ha hecho que los ciudadanos permanezcan recluidos en sus hogares. Este fenómeno hará que pasen más tiempo conectados a Internet en busca de información, recomendaciones o comentarios sobre el tema, prolongando de paso su tiempo de exposición a ataques de ciber-criminales. Es la tormenta perfecta para la delincuencia por Internet”, comenta el directivo.

El contenido de estos mensajes evidentemente no está relacionado con el virus H1N1, sino que incluye un mensaje breve anuncundo productos farmacéuricos, que enlaza con una tienda online que vende medicamentos para aumentar la erección.

Asimismo, Trend Micro también advierte de la circulación de correos electrónicos con supuestos vídeos y mensajes del Presidente de México, Felipe Calderón, o de empleados de la Secretaría de Salud, ofreciendo nuevas medidas y datos sobre la epidemia.

La compañía se ha encargado de avisar a los usuarios para que ignoren este y otros mensajes similares, y opten por elegir fuentes más fiables para informarse sobre la gripe porcina.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios