BAQUIA

La guerra de los anuncios entre Apple y Microsoft

Durante años hemos visto la serie “I’m a Mac, I’m a PC”, donde los Mac se presentaban como ordenadores seguros, elegantes, eficientes (en definitiva, guays), en contraposición con los PCs con Windows, retratados como inseguros, poco fiables y nada glamourosos.

Estos anuncios pretendían promocionar la imagen de los Mac de Apple resaltando sus virtudes a costa de los supuestos defectos de Windows. Microsoft ha demostrado tener paciencia y aguante con ellos. Sin embargo, no parece que a la inversa suceda lo mismo.

Y es que ahora Apple ha exigido a Microsoft que retire su campaña “Laptot Hunters” (“Buscadores de portátiles”). Se trata de una serie de anuncios donde Microsoft trata de transmitir la idea de que los consumidores quieren PCs y no Macs, porque éstos son muy caros y un PC cubre de sobras sus necesidades.

Para ello han rodado una serie de anuncios en los que aparecen consumidores reales (no actores) que necesitan comprar un ordenador por distintos motivos. A cada uno de ellos se le entregó una cantidad en metálico y se les siguió durante un día con una cámara, sin guión ni diálogos preparados: todo realista y espontáneo.

Por ejemplo, en el primer vídeo conocíamos a Lauren, que busca un portátil de pantalla de 17 pulgadas por menos de 1.000 dólares. Tras salir decepcionada de una App Store, donde dice haber encontrado sólo un ordenador por ese precio y con pantalla de 13”, declara que debería doblar su presupuesto para comprar un Mac, además de “no ser lo bastante cool. Un HP Pavilion de 699 dólares la hace totalmente feliz: “Soy un PC, y tengo lo que quería”, concluye.

En el último video emitido hasta ahora encontramos a Matt y Olivia, que manejan un presupuesto de 700 dólares para comprar un ordenador que utilizarán sobre todo para compartir las fotos de su hijo Jayden con familiares y amigos. Por ello buscan un ordenador con una gran pantalla y batería de larga duración. Otra vez descartado el Mac, un PC se ajusta como anillo al dedo a lo que buscan.

La campaña se completa con un microsite que ayuda a los compradores a elegir un nuevo PC según sus necesidades, divididos en cinco categorías: jugadores, viajeros, ocio móvil, creativos y familiares.

Pues bien, parece que la campaña está haciendo verdadero daño a Apple, principalmente por el realismo con que se reflejan las necesidades de los consumidores, y como un PC cubre las expectativas de la mayoría de ellos. En esta época de crisis, los Mac quedan retratados como elitistas y poco asequibles, todo lo contrario que los PCs.

Kevin Turner, que ocupa el cargo de COO de Microsoft, desveló durante la Conferencia para Desarrolladores de Microsoft que se celebra esta semana que había recibido una llamada del departamento legal de Apple, exhortando a la compañía a retirar la campaña, ya que Apple ha rebajado el precio de sus MacBook Pro y MacBook Air. A Turner el asunto le pareció una broma…

Mientras sigue o no la campaña, Apple ha contraatacado con un último anuncio, titulado “Eliminación”. En él vuelven a incidir en los puntos débiles del PC: puede que tengan grandes pantallas y sean potentes, pero si quiere una máquina que funcione “sin virus, sin errores y sin dolores de cabeza”, entonces la solución es un Mac…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios