BAQUIA

La ICANN libera los dominios de Internet

Tal y como se esperaba, finalmente la ICANN decidió qyer en la reunión mantenida en París liberar el registro de dominios. A partir de hora, a los clásicos .com, .net, .org (dominios de primer orden) y a los dominios nacionales (segundo orden) se empezarán a añadir nombres con todo tipo de terminaciones.

Desde ahora, sólo la imaginación de aquel que registre un dominio pondrá el límite a la variedad de éstos. Siempre que la ICANN dé su visto bueno, cualquier marca comercial podrá tener su propia terminación (por ejemplo, “.apple” o “.elcorteingles”): igualmente se podrán registrar nombres con ciudades (“.valencia”), actividades comerciales (“.compras”) o cualquier otra actividad (“.deportes”).

Hasta el mes de abril o mayo del año próximo no se abrirá el plazo de peticiones para los nuevos dominios. En caso de que surgieran conflictos, con múltiples peticiones para un mismo dominio, éstos se resolverían mediante una subasta.

Conseguir uno de estos nuevos dominios, eso sí, no será asequible para cualquiera. En principio, se baraja una cantidad de entre 50.000 y 100.000 dólares, de modo que sólo aquellos con verdadero interés (y recursos) se hagan con un nuevo dominio, evitando las interferencias de spammers y especuladores.

Otra novedad aprobada por el ICANN es la posibilidad de registrar estos dominios en caracteres no latinos, como chino, árabe o cirílico. Algunos países podrían recibir el equivalente al código de su país en su idioma nativo, como el .bg de Bulgaria.

Los más críticos hacia esta ampliación hablan de la confusión que puede generar este nuevo sistema entre los usuarios. Tampoco faltan los que recuerdan la escasa aceptación de los últimos dominios aprobados por la ICANN, el .biz en 2001 y el .mobi en 2005, que han sido ignorados por las empresas y apropiados por delincuentes que los han empleado para practicar phishing, spam y otros delitos.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios