BAQUIA

La ICANN se reúne, con pocas consecuencias

Desde su misma fundación, cuando heredó sus potestades de los Estados Unidos, la legitimidad y el máximo organismo gestor de la Red ha sido sometida a debate. En los últimos tiempos, incluso desde dentro de la misma ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) se ha percibido cierta incomodidad y necesidad de que las cosas cambien.

Una buena prueba ha sido la reciente y polémica propuesta de su presidente Stuart Lynn por cambiar el sistema de elección de sus miembros otorgando más importancia a los gobiernos, algo que de momento se ha quedado en intento. La otra demostración de que la misma razón de ser de esta corporación está en el aire ha quedado de manifiesto este pasado fin de semana.

Durante estos dos días, el consejo de dirección de la ICANN se ha reunido privadamente en Nueva York con la intención de estudiar un buen número de propuestas, entre ellas muy con toda seguridad la de Lynn, dirigidas a afrontar esa necesaria reestructuración de la que se viene hablando desde hace años.

Aunque desde esta institución se ha subrayado que no se tomará ninguna decisión drástica tras estos dos intensos días de debate, sin duda se trata de un importante paso para una pronta remodelación.

El profesor universitario Michael Froomkin, viejo crítico de la ICANN, ha atacado duramente el hecho de que no se haya producido ninguna decisión o posicionamiento destacables tras esta reunión. \”Ellos han tenido este encuentro y ahora pretenden que nada ha pasado, pasarán por alto a la opinión publica cambiando un pequeño detalle aquí y otro allí, y entonces dirán \’mira nuestro maravilloso plan para Internet\’\”, ha declarado Froomkin.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios