BAQUIA

La imparable carrera de la publicidad online

La inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el primer semestre de 2005 ascendió a 65,97 millones de euros, un crecimiento del 52,5% con respecto al mismo período del año anterior. Así se desprende del estudio presentado hoy en Madrid por PricewaterhouseCoopers e Interactive Advertising Bureau Spain, con el patrocinio de Antevenio.

Este fuerte aumento se debe sobre todo a dos motores que están tirando con fuerza del carro de la publicidad online: el incremento de la inversión de anunciantes tradicionales, que representan el 55% de la inversión total, y el auge de los buscadores y enlaces patrocinados, formato que supone ya el 31,5% del total. Respecto a este tipo de enlaces, conviene añadir que han registrado una subida interanual del 195%.

Los anunciantes afines al medio acapararon en los seis primeros meses del ejercicio la mayor inversión. Telecomunicaciones -telefonía móvil, fija, cable y ADSL- supuso un 17,9%, y portales un 11%. Pero quizás la mejor noticia, o una de las más positivas, es que los formatos más intrusivos (pop-ups, layers y cortinillas) han decrecido de forma notable, reduciendo a la mitad su inversión -4,7% frente al 10,6% de 2004-. Aquilino Peña, presidente de IAB Spain, atribuye este dato a la \”creciente madurez del mercado\”.

Por su parte, los formatos de mayor calidad e interactividad -rich media, patrocinios y secciones fijas- han tenido las mayores tasas de incremento. Pero, siguiendo con los modelos de contratación que afortunadamente están de capa caída, encontramos en el informe la práctica muerte del barter (intercambio de publicidad gratuita entre diferentes medios). Por contra, el porcentaje de inversión en clics, así como los formatos basados en vídeo, también suben como la espuma.

El trabajo destaca que la publicidad en el correo electrónico supuso un 10,2% en el primer semestre y es la forma de anunciarse en medios interactivos que más ha crecido en los últimos tres años. En cambio, la enorme cantidad de blogs que nacen diariamente apenas llama la atención de los anunciantes: únicamente un 0,09% apuesta por insertar publicidad en las bitácoras.

Fuerte caída también de las rotaciones generales -publicidad que puede aparecer en cualquier sección o parte de un portal-, que en 2003 suponía un 18% y ahora sólo un 9,5%. La calidad y la especialización se imponen, en definitiva, cada vez más en el mercado.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios