BAQUIA

La industria de contenidos digitales superó los 8.000 millones en 2009

La Industria de Contenidos Digitales aslcanzó los 8.004 millones de euros de facturación en 2009 con un crecimiento interanual del 32,7%, de acuerdo con el Informe de la Industria de los Contenidos Digitales, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, (ONTSI), presentado hoy en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según el informe, los contenidos digitales continúan la tendencia creciente de los últimos años, y suponen, en 2009, el 45,5 por ciento de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales. En este sentido, en el periodo 2005-2009, el formato digital ha crecido un 116 por ciento, con una tasa de crecimiento compuesta anual del 21,3 por ciento. Entre 2003 y 2009, la facturación de este sector prácticamente se ha triplicado (crecimiento superior al 196%).

El informe del ONTSI confirma el buen momento del mercado de los contenidos digitales en todos sus ámbitos: publicaciones; audiovisual; cine y vídeo; música; videojuegos y publicidad “online”. Asimismo, los datos avalan la fortaleza de la industria de contenidos digitales en España, demostrando un potencial que ya está siendo reconocido a escala internacional en este sector, y que sitúa a nuestro país entre los países líderes en la evolución hacia la Sociedad de la Información.

Videojuegos

Uno de los elementos clave de la industria de los contenidos digitales vuelve a ser el sector de los videojuegos, que alcanzó en 2009 una facturación de 638 millones de euros entre ventas de videojuegos para PC y para consolas. El 30,7% de la población española, porcentaje compuesto en su mayoría por los jóvenes, consume videojuegos.

Este sector disminuyó su facturación un 14,2% con respecto a 2008. No obstante, las predicciones para los próximos años son altamente favorables. La llegada de nuevos dispositivos, así como el aumento del uso y la cobertura de la banda ancha fija y móvil, van a tener un impacto muy positivo en el mercado de los videojuegos e impulsarán fuertemente esta actividad, sobre todo en su vertiente “online”.

Así, según datos del propio sector, durante el primer trimestre del 2010 el mercado del videojuego se incrementó un 10% sobre el mismo periodo del año anterior.

Música

La música en formato digital facturó 93 millones de euros en 2009, lo que supone un 24% del mercado total.

La imparable digitalización de la música ha provocado la aparición y consolidación de modelos de negocio con distribución a través de Internet. Asimismo, se ha comprobado el potencial que tienen las redes sociales como vehículo de difusión musical y la necesidad de explotar estos canales para llegar al consumidor.

Más de 130.000 conciertos se celebraron en España durante 2009, continuando con la tendencia de años anteriores y confirmando la pujanza de este formato de ingresos dentro del mercado musical. En torno a estos eventos se generan numerosos beneficios para el sector: entradas, retransmisión, grabaciones, patrocinio, merchandising o DVD.

Cine, vídeo, televisión y radio

El cine y vídeo digital alcanzan los 2.337 millones de euros en 2009 y suponen el 57,2% del total del sector.

La TV digital, por su parte, crece en 2009 un 31% hasta los 3.265 millones de euros, el 72% del total del sector audiovisual.

La cuota de abonados a la televisión IP se incrementó un 13% en 2009, obteniendo una facturación de 188 millones de euros.

El desarrollo de la TDT ha supuesto un auténtico revulsivo para el sector de creación y distribución de contenidos digitales. La cobertura de la TDT era del 98,8% de la población en abril de 2010.

Publicaciones

La edición electrónica de libros ha sido muy destacada a lo largo del 2009, con una producción de 13.250 libros digitales, acaparando un 12% de la totalidad del sub-sector y un incremento del 150% en los últimos cuatro años.

Las publicaciones digitales alcanzaron un facturación de 896 millones de euros en 2009.

Se prevé un fuerte impulso en el mercado de las publicaciones “online”. Los nuevos dispositivos como tabletas o smartphones, junto con el avance de la banda ancha móvil, auguran un fuerte crecimiento de la lectura “online” o digital que, progresivamente, irá sustituyendo a los medios tradicionales.

Publicidad online

La transformación de la inversión publicitaria al formato digital es evidente. La inversión publicitaria online aumentó un 7,2% con 654 millones de euros en 2009, mientras la publicidad convencional sufrió un descenso del 15%.

Las inserciones de los motores de búsqueda se posicionan como el formato publicitario online con mayor repercusión en el sector y el modelo publicitario móvil se configura como una alternativa real gracias al desarrollo de nuevas aplicaciones para los terminales de última generación.

También se está estudiando la evolución de la blogosfera en España. Más de 2 millones de españoles tienen un blog propio, 2,8 millones escriben habitualmente en otros blogs y más de 7 millones los leen. Estas cifras confirman la importancia que está adquiriendo el blog como medio de difusión alternativo y la necesidad de tener el cuenta su impacto sobre los medios tradicionales.

Consumo de contenidos digitales

En todos los sectores analizados se observa como continúa la revolución en la forma de consumir contenidos. La transición hacia lo digital es ya una realidad innegable que se confirma en todos los subsectores de la Industria de contenidos y servicios audiovisuales.

La música es el contenido digital más extendido en España, con un 84,8% de la población consumiendo música en formato digital y un 41,6% a través de Internet.

Cerca del 50% de los lectores de prensa también leen online.

Por último, el libro digital presenta un índice de penetración todavía muy bajo pero con altas expectativas de crecimiento a corto plazo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios