BAQUIA

La infección de un PC zombi puede durar más de dos años

Los expertos de la industria han estimado tradicionalmente que el tiempo medio que un equipo informático permanece infectado es de 6 semanas. Sin embargo, un reciente informe de Trend Micro pone de manifiesto que esta estimación está lejos de ser exacta.

Así, durante el análisis de más de 100 millones de direcciones IP comprometidas, Trend Micro ha identificado que el pico de IPs infectadas -direcciones que pertenecen a botnets o redes zombi- permanecen en este estado durante más de 2 años, aunque la media de infección es de 300 días en los principales países.

Según las estadísticas de Trend Micro, el 80% de todos los equipos comprometidos han estado infectados durante más de un mes. Una vez que el equipo pasa a estar comprometido, no es raro encontrar que se ha integrado en una botnet más amplia. Las redes zombi con frecuencia intervienen en ataques de malware, fraude, robo de información y otros delitos.

Según Trend Micro, las botnets controlan más PCs de lo que se pensaba hasta ahora. Unos cientos de delincuentes tienen el control de más de 100 millones de equipos. Esto supone que los cibercriminales tienen mayor potencia de procesamiento a su disposición que todos los superordenadores del mundo combinados. De ahí que no resulte asombroso que más del 90% de todos los correos electrónicos del mundo sea spam en la actualidad.

A día de hoy, no hay una correlación exacta entre los 10 países con más equipos infectados y los 10 principales países emisores de spam, sin embargo, sí es cierto que existen ciertas similitudes: El 13% de los PCs zombis se localizan en China, por delante de Estados Unidos (8%), Brasil y Alemania (7%). En España se concentran el 4%.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios