BAQUIA

La información que nos come

Vivimos en la era de información. Cada día tenemos mayor número de fuentes de información a nuestro alcance. Muchas son gratuitas, otras de pago, aunque todas presentan el mismo inconveniente: nos confunden más que nos aclaran. Cada día disponemos de menos tiempo para formarnos una opinión cualificada. Seguimos, en general, desinformados, a pesar de la masa de información a nuestro alcance.

Olvidemos lo correos electrónicos y el consabido spam. Simplemente, en Madrid o Barcelona tenemos varios medios de comunicación físicos y multitud de nuevos entrantes online, con criterios dispares, que harían la tarea de generar nuestra propia opinión -a partir de contrastar cada fuente y crearnos una visión clara de cada acontecimiento- completamente imposible.

En el mundo de los negocios, con la proliferación de entornos de comunicación en la Red, ampliados por foros de discusión temáticos, blogs de mayor o menor prestigio y medios físicos y online, el problema es aún mayor, porque los entornos son muy numerosos y porque las conversaciones que en ellos se entablan son tan fluidas que requieren una dedicación constante para mantenerse al día.

Una reciente noticia de Baquía nos hablaba de las empresas de clipping y su conflicto con Gedeprensa. Pero el problema es más profundo. ¿Cómo tienen que evolucionar las empresas de clipping para realmente poder prestar un servicio útil a largo plazo? Está claro que, al margen de que se trate o no de una actividad lícita, fotocopiar artículos de periódicos y revistas y configurar un informe para el cliente deja de ser un servicio interesante cuando, debido a la proliferación de nuevos medios en Internet, se excluye una buena parte de lo que quiere saber -y seguir- su cliente.

Empresas como Moreover.com o News Knowledge (la primera, ha \”levantado\” 21 millones de dólares de Capital Riesgo para su proyecto), configuran una avanzadilla de lo que va a ser la información empresarial a la carta, en la que los medios tradicionales, físicos u online, todavía no saben qué papel deben jugar. Se trata de especialistas (periodistas y documentalistas) que, con tecnologías avanzadas, se dedican a preparar paquetes de información para las empresas. El objetivo es que las Intranets de éstas reciban información a la medida de las necesidades de cada cliente

El servicio es de pago, y supone un conceptos de selección de la información que van más allá del clipping, aunque sin reemplazarlo. Es probable que, en un futuro próximo, este tipo de empresas compren otras dedicadas al clipping para completar su oferta. Con el tiempo, la totalidad de este tipo de servicios será digital y desaparecerán el papel y las fotocopias. La clave de todos los modelos de sindicación empieza a pasar por RSS (Rich Site Summary), que se está convirtiendo en el estándar de sindicación utilizando XML.

Una empresa innovadora en España

Pero quizás el modelo más interesante lo presenta una empresa española. Llevamos un tiempo hablando con DiceLaRed y realizando con ellos todo tipo de pruebas para lanzar un módulo de información dirigido al sector de la Tecnología. Se trata de probar un sistema gratuito a nivel general, con la intención de llegar luego a acuerdos de sindicación, búsqueda y seguimiento de noticias de forma individual y de pago. En breve ocupará un lugar en la portada de Baquía.

DiceLaRed es una empresa y un proyecto personal de Luis García de la Fuente y un grupo de ingenieros, en algunos casos procedentes del área de los ERPs. Hace un par de años pensaron que si la información de gestión empresarial había necesitado el ERP para organizar mejor a la empresa, tenía mucho sentido plantearse la creación de una especie de IRP (Information Resource Planning) para la información. Con la ayuda financiera de friends & family, Luis y su equipo han creado un producto de gran valor y, en mi opinión, de gran futuro, que está orientado a la organización y automatización de la información de cualquier fuente. El sistema, que trabaja completamente en XML y sigue las normas RSS de sindicación, permite crear productos de información a la carta que pueden ser contratados por cualquier empresa. Es curioso que mientras empresas anglosajonas consiguen 21 millones de dólares para proyectos similares, Luis siga adelante con la ayuda de unos cuantos amigos y familiares.

Se trata de un método totalmente innovador que combina elementos cuantitativos y cualitativos en el análisis. Por primera vez, no sólo se rastrean los medios online tradicionales o especializados, sino que además, se indaga en foros de discusión temáticos y blogs la opinión de los consumidores o usuarios sobre cualquier aspecto de interés para un cliente. Con la ayuda de DiceLaRed, una empresa puede, por ejemplo, seguir la evolución de un término concreto (\”cemento\”, por ejemplo) para observar con qué frecuencia aparece en las más 1.500 fuentes de información que la empresa sigue en la actualidad, sólo en España. Lo mismo que se sigue un término o una frase, se puede rastrear una empresa o un producto. Por ejemplo, si nos vamos a gastar 300.000 euros en publicidad en el lanzamiento de un producto o servicio, con DiceLaRed podríamos seguir el efecto que dicha publicidad causa en Internet y ver si está afectando la percepción del mismo por parte de los internautas.

Un ejemplo que podemos ver es el seguimiento de conceptos del sector de Tecnología que DiceLaRed está realizando en la actualidad a modo de prueba y como demostración. En realidad, el modelo permite a cualquiera, con el conocimiento previo de su propio entorno de trabajo, configurar la herramienta para convertirla en un eficaz medio de gestionar la información más relevante.

Que el tema es actual lo garantiza IBM, que lleva varias docenas de millones de dólares invertidos en una herramienta colosal para hacer algo similar. Desde el punto de vista de IBM, este servicio sería una prestación más (aunque bastante cara, por los niveles de precios que hemos podido conseguir) de sus servicios \”bajo demanda\” . Es decir, no sólo le ofrecemos la gestión de su empresa on demand, sino que le facilitamos, también bajo demanda, la información que necesita para ser competitivo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios