BAQUIA

La instantaneidad también es corporativa

Hablar de la comunicación corporativa hoy no sólo es hacerlo del correo electrónico, las llamadas telefónicas o el uso del fax, sino que implica mencionar también nuevas formas que han ido apareciendo a lo largo de estos años, primero en un entorno más lúdico y que, poco a poco, han ido incorporándose a la vida empresarial ofreciendo soluciones que antes sólo podían ser imaginadas.

La mensajería instantánea primero, y los blogs posteriormente son dos de estas nuevas formas de comunicación empresarial basadas en una comunicación directa. Aunque a principios de los 70 ya podían llevarse a cabo comunicaciones de manera instantánea de forma bastante rudimentaria -hacer un ping a un colega de profesión para iniciar una sesión en la Red y mantener un intercambio de ideas con él-, las nuevas soluciones que presentan algunos suministradores de mensajería instantánea no sólo permiten ese intercambio básico de ideas e información, sino que han ido incorporando nuevos medios para potenciar la relación con los empleados.

Ejemplos notables

Es el caso de Windows Messenger, de Enterprise AIM -que salió al mercado en 2002- o de IBM Lotus Sametime, uno de los productos más completos del mercado, que permite, entre otras muchas cosas, llevar a cabo reuniones y presentaciones en red. También se pueden compartir programas aunque la otra persona no lo tenga instalado en su PC y utilizar la opción “Pizarra” para que esbozar ideas de manera conjunta.

Igual que en muchos otros servidores de mensajería instantánea, también aquí se pueden compartir documentos, pero en este caso también es posible editarlos de manera conjunta compartiendo pantalla y programas. Además, ofrece la posibilidad de realizar comunicaciones entre empleados y socios a través del vídeo o el audio.

Aunque la mensajería instantánea ofrece soluciones sobre todo a nivel interno (entre trabajadores), también puede explotarse como forma de comunicación con clientes o proveedores. No pocas compañías lo hacen ya. Del mismo modo, las empresas se han ido sumando de manera paulatina al fenómeno blog. Es una forma de comunicación directa, accesible, que genera fidelidad, evita el spam y favorece la comunicación continua.

Promoción online

Podríamos hablar de dos usos de los blogs: comunicación externa y comunicación interna. Respecto a la primera, debemos centrarnos en la promoción online, llevada a cabo por empresas como Sony Pictures o Nokia a través de blogs externos. O Macromedia, que creó blogs donde community managers hablaban del producto desde un punto de vista no corporativo. En 2002, el mercado recibió de forma entusiasta el nacimiento de Macromedia MX.

Bill Gates, presidente de Microsoft y uno de los hombres más poderosos del planeta, ha aludido más de una vez a la utilidad de los blogs como forma de comunicación corporativa, porque se simplifica el proceso de publicación de nuevos contenidos, manteniendo al corriente de esas novedades a cualquier usuario interesado.

Quizás la característica más atractiva de los blogs sea la posibilidad de que personas expertas en la materia, ajenas a la empresa, aporten sus visiones y conocimientos para la solución de problemas, algo que ya ha empezado a llevar a cabo Microsoft, entre otras firmas.

Aunque no puede sustituir a la comunicación masiva, ni es tampoco un medio entendido de manera convencional, la interactividad que gracias a ellos se crea hace que los contenidos sean de mayor calidad, a través de desarrollos de producto, pruebas de calidad, control del branding, etc.

Por lo que se refiere a la comunicación interna mediante blogs, puede favorecer la comunicación fluida entre empleados sin necesidad de atenerse a unas normas rígidas de comunicación. Estaríamos ante una forma de comunicación de abajo arriba, de fácil acceso y reducidos costes para la empresa.

Estamos en un momento en el que el feedback empresarial tiene que ser tenido en cuenta más que nunca, puesto que la competencia crece imparable en todos los sectores productivos. El uso de nuevas herramientas de comunicación basadas en una relación mucho más directa y dinámica debe hacer de las compañías verdaderos puntos de referencia para clientes, socios y proveedores.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios