BAQUIA

La invención del “beta”

beta.jpg

Cuando veo la planificación de una star-up me llama la atención la falta de inmediatez de sus previsiones. Todo se planifica a \”medio plazo\”. En Internet se inventó el usar versiones \”beta\” para poder probar cosas rápidamente, obtener información del cliente y volver a cambiar el modelo cuando sea necesario. Eso requiere mucha rapidez en la pruebas, costes bajos y constantes reinvenciones.

No se puede planificar una nueva versión a 6 meses. Hay que hacerlo en 6 semanas, o mejor en 3 y explicar bien que es una beta que puede tener problemas de implementación. El cliente lo acepta, la usa y nos da una información valiosa sobre lo que funciona y lo que no sin que nos perdamos en grandes desarrollos que luego no quiere nadie.

En España hay mucha tendencia a \”diseñar el software en comités ejecutivos\” que solo tratan de adivinar lo que el cliente quiere. ¿Porque no preguntárselo a el/ella? Hay que probar mucho para saber lo que quieren y perder demasiado tiempo analizando. La parálisis por análisis es fatal en una start-up.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios