BAQUIA

La inversión publicitaria en Internet, viento en popa

El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el primer semestre de 2006 fue de 126,25 millones de euros, según el estudio presentado ayer por PricewaterhouseCoopers e IAB Spain con el patrocinio de Noxtrum, buscador global de TPI-Páginas Amarillas.

Esta cifra supone un crecimiento de un 91’37% con respecto al mismo período del año anterior.

Este fuerte incremento se debe a la existencia de dos motores de crecimiento en el mercado: el papel clave que los anunciantes tradicionales siguen teniendo en el desarrollo de los medios interactivos, llegando a representar el 71,22% del total de la inversión, y el modelo de buscadores y enlaces patrocinados, que crece hasta niveles cercanos a mercados europeos más maduros: 40,73% de la inversión, con un crecimiento interanual del 144,3%.

En relación con las actividades de los anunciantes, destacan los movimientos al alza en la inversión de la mayoría de sectores. Finanzas, con un 17,7% de la inversión; transporte, viajes y turismo -15,6%-; y medios de comunicación, enseñanza y cultura, con un 12,9% muestran las mayores subidas interanuales. El sector automoción capitaliza el 8,9%, servicios públicos y privados el 5,6% y portales, el 3,6%.

Sectores como telecomunicaciones y bebidas sufren un freno en su inversión, debido a movimientos de mercado y legislación respectivamente. Entre los principales anunciantes figuran BBVA, Telefónica, Movistar, ING Direct y Match.com.

Los formatos integrados (banners, botones y sellos, enlaces patrocinados, robapáginas y rascacielos) acaparan la mayor parte de la inversión, con un 71%. Entre todos sobresalen los enlaces patrocinados como formato más usado, doblando los ingresos del primer semestre de 2005.

Los formatos flotantes alcanzan un 4%. Formatos intrusivos como pop-ups y pop-unders siguen perdiendo inversión (0,49%), signo de la cada vez mayor madurez del mercado.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios