BAQUIA

La inversión publicitaria online busca nuevos soportes

La publicidad en buscadores crecerá un 33% este año en EEUU, alcanzando los 11.600 millones de dólares en 2010, según Forrester. Pero en realidad los soportes publicitarios estrella del futuro serán otros: los blogs, por ejemplo, que interesan al 64% de los anunciantes. O los RSS -57%- y teléfonos móviles y PDA, con un 52% de partidarios. Se trata, en definitiva, de un crecimiento sin precedentes.

El gasto en publicidad y márketing online en el mercado estadounidense alcanzará los 14.700 millones de dólares en 2005, es decir, un 23% más que el año pasado. Y dentro de un lustro, los anuncios en Internet supondrán ya nada menos que el 8% del total de la inversión publicitaria, rivalizando con otros medios, como la televisión por satélite o cable y la radio. O lo que es lo mismo, una jugosa tarta de 26.000 millones de dólares.

Porque el 84% de los responsables de márketing de las empresas planea incrementar en 2005 su presupuesto para publicidad online, una tendencia que se acentuará en los próximos años.

Algo ha cambiado en el sector; los medios tradicionales, como el periódico, están perdiendo atractivo para los anunciantes a pasos agigantados. Si hace cuarenta años ochenta de cada cien norteamericanos leían un diario, hoy sólo lo hace el 19% de los jóvenes de entre 18 y 35 años. Que precisamente prefieren la Red para informarse, en un 44% de los casos. A día de hoy, Internet, el product placement y los canales temáticos televisivos son los soportes preferidos por los anunciantes.

Sin embargo, Forrester matiza que todavía queda mucho camino que recorrer, dado que, pese a los notables cambios en el comportamiento de los usuarios, persiste una gran disparidad entre el tiempo que los consumidores pasan online y el dinero que las compañías invierten en la Red. La gente pasa en Internet más de un tercio de su tiempo, más o menos el mismo que emplea viendo la televisión, pero los jefes de márketing gastan sólo un 4% de sus presupuestos en publicidad online, frente al 25% que destinan a la televisión.

Estos profesionales pierden progresivamente la confianza en la efectividad de los canales de publicidad convencionales, y creen que los canales online llegarán a ser más efectivos en los próximos tres años. El 78% de los entrevistados por Forrester dice que el márketing en los buscadores dará mejores resultados, mientras que un 53% opina que la publicidad en televisión cada vez es menos efectiva. Abajo la pasividad: ha llegado el momento de la publicidad interactiva.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios