BAQUIA

La invisibilidad alcanzable

Aunque este verano hayamos leído la versión inglesa de Harry Potter con su último éxito y seguido sus aventuras tras la capa mágica que le hace invisible, no queremos hablarle de ésta, sino de su homólogo -pronto posible- que utilizará lo último en tecnología óptica y cámaras digitales para conseguir el mismo efecto.

Según un artículo de Wired cuando el Ejército de los EEUU habla de camuflaje avanzado, activo o adaptable, no hace otra cosa que pensar en un manto de invisibilidad que permita a sus soldados convertirse en camaleones humanos capaces de pasar ante sus enemigos sin que éstos puedan detectarlos.

El profesor Susumu Tachi, de la Universidad de Tokio, ha demostrado ya una forma actualizada de manto de invisibilidad que juega con tecnología corriente para -aunque sólo sea durante unos segundos- reproducir la imagen de invisibilidad que hace que no descubramos al portador de su \”manto\” en los primeros segundos.

Al parecer todo es una especie de carrera entre la capacidad del ojo humano de reconocer objetos y personas -desde cualquier ángulo y con cualquier número de observadores- y la de una combinación de un ordenador \”llevable\” (wearable computer) y una serie de cámaras digitales capaces de reproducir la totalidad de cuanto está detrás de una persona y proyectarlo -para que se vea igual desde cualquier ángulo- delante de la persona que lleva el \”manto invisible\”. Como todos ven lo que hay detrás, la persona desaparece y, como una ilusión óptica, no es captada por nuestra retina ni la de nuestros compañeros.

Según el artículo de Wired, la tecnología, aunque todavía incipiente en algunos casos, está ya al alcance de nuestro conocimiento actual. La cámara capaz de proyectar a la resolución necesaria para engañar al ojo humano existe ya, y empiezan a aparecer los primeros LEDs con la suficiente luminiscencia como para reproducir casi cualquier luz. El sol resiste todavía, así que la capa de invisibilidad no es todavía apta para llevar en las playas…pero probablemente den el golpe pronto en algún salón de baile.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios