BAQUIA

La IPTV de Zattoo arrasa en España

En Internet las reglas de oro del marketing y la publicidad parecen no tener sentido. Nunca se sabe qué nuevo servicio o qué página web va a conseguir éxito entre los usuarios, y aún hoy sigue siendo un misterio por qué algunos sites han visto como su tráfico se multiplicaba casi sin esperarlo, mientras otros con prestaciones similares no terminaban de encajar en el mercado. Hay quien achaca este éxito al poder del boca a boca, que también puede hundir un determinado producto de una forma sencilla.

Sin embargo, en ocasiones surgen proyectos de la nada que obtienen un éxito rápido y poco esperado. Ese es el caso de Zattoo, un nuevo servicio que permite a los usuarios ver la televisión en sus ordenadores sin tener que instalar ningún hardware adicional. Aquellos internautas que quieran ver su canal favorito tan sólo tendrán que descargarse el software del reproductor, disponer de una conexión de banda ancha y abrirse una cuenta en la web del proyecto. Así de fácil.

Este sistema, presente hasta el momento sólo en Suiza, Dinamarca y España, ha recibido una calurosa acogida en el sector. En Suiza, país en el que comenzaron las emisiones, cuenta con cerca de 400.000 usuarios, aunque en España el éxito ha sido aún más arrollador. En apenas dos semanas, y sin ningún tipo de publicidad, más de 100.000 personas se han registrado para poder ver la TV a través de Zattoo.

La respuesta, totalmente inesperada, ha sido fruto de una de esas extrañas ocasiones en las que un nuevo producto comienza a aparecer en blogs, lo prueban los usuarios, y adquiere grandes dimensiones. El hecho de tratarse de un servicio gratuito, que ofrece una alta calidad de imagen y diferentes canales para elegir, ha convertido a Zattoo en una opción bastante popular frente a servicios similares, como Joost.

El sistema, que no es un sustituto de la televisión tradicional sino un complemento, permite ver en nuestro país con doce canales, entre los que se encuentran cadenas nacionales (Cuatro, La Primera, La 2, Antena 3 o La Sexta, entre otras) e internacionales (France 24, Deutsche Welle o TVP Polonia). Los responsables de la compañía han conseguido llegar a acuerdos de emisión con estas televisiones y, además, con organismos como la SGAE que regulan los derechos de autor, por lo que Zattoo es completamente legal.

Por el momento, sus responsables se han mostrado optimistas con los resultados y esperan poder ofrecer este mismo verano más canales en su versión española, como algunas específicas de TDT, autonómicas e, incluso, algunas televisiones por cable. En principio, su objetivo es llegar a acuerdos con el mayor número de emisoras posible, al igual que en Suiza, donde ya 50 canales pueden verse a través de su reproductor.

Para rentabilizar el proyecto, la compañía ha puesto en marcha un sistema publicitario CPM que ya ha demostrado ser altamente rentable en Suiza, donde han conseguido acuerdos con compañías como Coca Cola o Red Bull. Además, han decidido apostar por diferentes perfiles de usuarios, y han lanzado varias versiones de su reproductor para Mac, Windows y Linux.

De momento, Zattoo ya se ha convertido en una de las redes P2P IPTV más populares en nuestro país, aunque no tardarán en llegar competidores.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios