BAQUIA

La madurez del niño…en las tecnologías de la información

Partiendo de la Ley de Moore y su predicción de que, cada dos años, se duplica la capacidad de proceso de los ordenadores (en realidad se ha probado que es 1,98) y del crecimiento desmesurado según The Economist de número de visitas, financieros dispuestos a invertir, crecimiento del ancho de banda, etc…durante los años del boom de Internet, lo que está pasando, en la actual crisis del sector de las tecnologías de la información, es que, en su totalidad, se ha llegado a un estado de madurez de forma inesperada y provocado por la crisis de inversión generalizada.

El niño se hace joven y no crece de la misma forma. En realidad, para la tranquilidad de los grandes economistas, el proceso vuelve a sus ciclos tradicionales en los que sectores industriales como ferroviario, telecomunicaciones o eléctrico, se vieron en inmersos en sus momentos iniciales.

Según el artículo mencionado "la industria ha entrado en un período post- tecnológico, en el cual, según Irving Wladawsky-Berger , un directivo de IBM y un experto de la industria con el pelo blanco, la tecnología ha dejado de ser central y lo importante es el valor que aporta al negocio y a sus consumidores".

Académicos de historia de la economía no están sorprendidos. Según Carlota Pérez, una investigadora en la Universidad británica de Sussex, en su libro " Technological Revolutions and Financial Capital: The Dynamics of Bubbles and Goleen Ages" (Edward Elgar, 2002) Tanto el motor de vapor como los ferrocarriles, electricidad o acero, o la producción en masa de coches -todas las revoluciones han sufrido ciclos similares a largo plazo y, en algún momento, se han consolidado-


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios