BAQUIA

La mayoría de los internautas rurales usarán LMDS

Josep Piqué anunció ayer el contenido del plan por el que los 240.000 abonados a la telefonía rural de acceso celular (TRAC) verán progresivamente sustituidas sus líneas por otras que permitan un acceso a Internet equiparable con el que se disfruta en áreas urbanas. El 60% de las líneas serán sustituidas por acceso LMDS (bucle de abonado local inalámbrico) en la banda de 3,4 a 3,6 Ghz, para la que poseen licencia las compañías Iberbanda, Neo-Sky y Basa. Queda excluída la compañía Broadnet, que posee licencia en la banda de 26 Ghz. Otro treinta por ciento queda adjudicado a Telefónica Móviles, que utilizará tecnología GSM/GPRS para facilitar el acceso, mientras el resto se cubrirá con par de cobre tradicional o acceso vía satélite por Hispasat.

La inversión total prevista es de 475 millones de euros, de los cuales 150 serán desembolsados a lo largo de este año. Lo que aún no está completamente precisado es el modo en que los enlaces LMDS serán repartidos entre las empresas concesionarias, información que está pendiente de acuerdos que quedarán cerrados a lo largo de este mes.

Galicia disfrutará de un tratamiento prioritario en la sustitución de las líneas TRAC. Se espera que antes de que termine el año se haya proporcionado una nueva tecnología al 86% de los abonados. Para el resto de Comunidades Autónomas, regirán los plazos anteriormente establecidos, que comprometen alcanzar al menos una cobertura del 50% en cada una de las Comunidades antes de que termine 2003.

La Asociación de Usuarios de Internet valoró positivamente la coherencia del Plan y agradece que el cambio no suponga un desembolso adicional para los abonados, así como la posibilidad que representa de acceder a la banda ancha en condiciones equiparables a las de las áreas urbanas. Por su parte, la Asociación de Internautas lamentó la falta de concreción del plan y pidió más transparencia acerca de las negociaciones que el MCYT está ultimando con las operadoras afectadas, así como los criterios de elección de plazos y tecnologías de sustitución.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios