BAQUIA

La misma contraseña para todo, el mayor riesgo para la seguridad

Un estudio elaborado en el Reino Unido por la aseguradora CPP desvela que casi la mitad de los internautas de ese país (el 46%) utiliza la misma contraseña para acceder a diferentes servicios online, desde su cuenta bancaria, redes sociales o tiendas electrónicas.

Además, ni siquiera se toman la molestia de elegir una contraseña difícil de averiguar, ya que un 54% utiliza variaciones de la misma contraseña, que suele ser el nombre de la mascota (18%), alguna fecha importante en sus vidas (12%) o el nombre de sus hijos (10%).

Peor todavía: muchos ni siquiera mantienen su contraseña en secreto. El 40% de los internautas confiesa que su contraseña habitual la conoce al menos otra persona, ya sea un compañero del trabajo, un familiar o un amigo. Un peligro especial son las exparejas, ya que hasta el 39% de los encuestados teme que sus antiguas relaciones hayan accedido a sus cuentas personales utilizando la contraseña conocida.

El internauta medio accede cada mes a 23 sitios que requieren de una contraseña para ingresar. Teniendo en cuenta la cantidad de phishing, malware y otras amenazas que pululan en la Red, la precaución elemental que se debe tomar es elegir correctamente una contraseña.

El problema es que muchos usuarios bajan la guardia porque se creen a salvo de todas esas amenazas, algo que –como los accidentes de tráfico- “siempre les pasa a los demás”.

Sin embargo, según el estudio las amenazas son reales: uno de cada diez internautas ha visto com un intruso accedía a una cuenta personal, de ellos el 57% este mismo año. Además, uno de cada veinte ha sufrido un robo de identidad. En el 18% de estos casos, el intruso ha comprado algún producto utilizando el nombre del usuario, y el 12% ha sufrido un robo de dinero.

El 63% de los internautas se excusa alegando que es difícil recordar diferentes contraseñas, mientras que al 17% le preocupa olvidar su contraseña y no poder acceder a una web.

Por lo visto, a ninguno se le ha ocurrido apuntarlas en un post-it o pedir al navegador que las recuerde…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios