BAQUIA

La mitad de los estadounidenses utiliza Internet como principal fuente de información

El periodismo tradicional está, poco a poco, perdiendo la batalla frente a Internet. La última muestra de ello es la encuesta llevada a cabo por We Media/Zogby Interactive, en la que un 67% de los participantes considera que el periodismo de toda la vida está obsoleto.

El 48% de los encuestados afirmaron que su fuente primaria de noticias e información es la Red, porcentaje que se situaba el año pasado en el 40%. Como era de esperar, los jóvenes de 18 a 29 años son los que utilizan Internet como primera fuente (55%), frente al 35% de los mayores de 69 años.

En cuanto a la televisión, para el 29% de los estadounidenses encuestados es la primera fuente de noticias. La radio es la principal fuente para el 11%, y la prensa escrita para eñ 10%. Hay que destacar que sólo un 7% de los jóvenes de 18 a 29 años utilizan el periódico como fuente principal de información.

Un 86% de los encuestados considera las páginas web como fuentes importantes de información, frente al 77% que otorgó esta consideración a la televisión, el 74% a la radio y el 70% a los periódicos. La importancia de los blogs cae en este caso hasta el 38%.

Otro dato interesante es que los portales de Internet aparecen como más fiables que los otros medios tradicionales. En concreto, un 32% de los participantes cree que las webs de noticias e información son fiables, seguido de los periódicos (22%), la televisión (21%) y la radio (15%).

“Por segundo año consecutivo, hemos notado una fuerte crisis del periodismo estadounidense”, asegura el cofundador de iFOCOS, Andrew Nachison. “El periodismo tradicional necesita invertir en nuevos productos y servicios, además de en calidad, influencia e impacto”, añade.

Pero no todo son buenas noticias para el periodismo, ya que un 64% de los encuestados no se sienten satisfechos con la calidad del periodismo. Aunque parece que los periodistas van mejorando, ya que el nivel de satisfacción ha pasado del 27% en la anterior encuesta de estas características en 2007 al 35% en esta ocasión.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios