BAQUIA

La música online moverá 1.000 millones de dólares en 2001

Los continuos movimientos llevados a cabo por la industria discográfica y las compañías de Internet para hacerse con un trozo del pastel proveniente del negocio de la música online, tiene una justificación teñida con el color de un billete de dólar. Esta es una de las conclusiones que se extrae de un estudio elaborado por la consultora Jupiter Media Metrix, en el que se calcula que la música online pasará de generar el millón de dólares actual a 6.000 millones de dólares dentro de cinco años.

Este incremento también se percibirá en lo relativo a la descarga de las canciones a través de Internet y las suscripciones musicales. Mediante estos conceptos se ha conseguido el 3% de las ventas de la música online, llevándose la parte del león la venta de discos en la Red. Para 2006, el 30% de las ventas música provendrá de las descargas de canciones y de las suscripciones de los usuarios a cualquiera de los programas disponibles.

Pero esta es una de las partes del estudio. Otra bien diferente hace referencia a la viabilidad de los sistemas de distribución de música de pago. ¿Acogerán con agrado los usuarios programas como MusicNet o PressPlay, o preferirán colgarse el parche de pirata y seguir descargando canciones de Internet si soltar un sólo centavo? Según Jupiter ni una cosa ni otra. Es cierto que, según su informe, más de la mitad de los internautas que compra música en la Red estaría dispuesto a suscribirse a alguno de los servicios que se lanzarán próximamente, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos mínimos de calidad.

A pesar de lo que se pudiera pensar en un principio, para los usuarios de los servicios de música de pago del futuro lo importante no será tanto la velocidad de las descargas, o que los ficheros que se bajen no contengan virus. No, eso sólo son problemas secundarios. Para el 48% de los consultados lo primordial es que las canciones puedan copiarse en un CD, mientras que el 36% exige que la música se pueda escuchar en cualquier tipo de soporte. Malas noticias para MusicNet y PressPlay, ya que ninguno de los dos presta estos servicios en sus respectivos programas.