BAQUIA

La navegación desde el móvil creció un 47% en 2009

El estudio de Nielsen Online y TAPTAP Networks, que se publicará con carácter trimestral a partir de este mes, tiene como objetivo ofrecer al mercado datos fiables sobre los distintos aspectos que intervienen en la confluencia de la red y los móviles, así como analizar su situación actual y las posibilidades publicitarias de este canal.

El estudio revela que el perfil de los usuarios de Internet móvil se corresponde principalmente con hombres (61%), con una edad de entre 25 y 34 años, que se decantan por la búsqueda de información en portales y buscadores y por el acceso al correo electrónico, concentrando esta categoría el mayor número de visitas.

Entre los contenidos más buscados destacan los relacionados con temas de entretenimiento, noticias, mapas de ubicación y, por supuesto, las redes sociales que, con diferencia, son el segmento que ha registrado un mayor crecimiento en el último año.

Desde el punto de vista publicitario, el estudio pone de manifiesto que el mercado de móviles y smartphones tiene cada vez más relevancia para los anunciantes, ya que ven en él un medio poco saturado donde obtener un buen recuerdo de marca y poder segmentar mejor sus audiencias.

Por ello, las marcas están apostando por sustituir poco a poco la tradicional segmentación de operadora o dispositivo, pasando a variables sociodemográficas y de geolocalización que les permitan llegar de una manera más certera a sus públicos.

Respecto a los formatos más utilizados en este canal, el estudio explica que casi el 89% de las campañas publicitarias de 2009 se centraron de forma exclusiva en el diseño de banners. Formatos más novedosos como el interstitial (ventanas que aparecen repentinamente al pasar de una página web a otra) o las “ventanas desplegables” representaron sólo el 9% y el 2%, respectivamente, de las campañas.

No obstante, las tendencias para los próximos meses apuntan a formatos más innovadores que aprovecharán la posibilidad que ofrecen los móviles de realizar acciones “clic to call” (solicitud de una llamada comercial) o “clic to app” (lanzamiento de una aplicación). Uno de los sectores que más se está beneficiando ya de estas ventajas es la industria del cine para la compra de entradas.

Por último, el estudio analiza los modelos y marcas de dispositivos más utilizados a la hora de navegar por Internet. En este sentido, destaca el Nokia 5800, que encabeza el ranking de los más populares, seguido del iPhone y el Nokia N95, poniendo de manifiesto el dominio de los móviles táctiles a la hora de acceder a la red.

Sin embargo, si atendemos al número de páginas publicitarias vistas desde el móvil, el informe revela que el iPhone es el dispositivo que aglutina un mayor número, en concreto el 65,5% del total, seguido de lejos por el iPod Touch con el 13,9%, lo que convierte a sus usuarios en target principal para agencias y anunciantes.

Top 5 dispositivos para navegación móvil

1. Nokia 5800 XpressMusic
2. Apple iPhone 3G
3. Nokia N95
4. LG KU990
5. Nokia N70


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios