BAQUIA

La oferta integrada de Voz, Internet y TV impulsa el consumo de TIC en los hogares españoles

La oferta integrada de servicios supone un incentivo para el desarrollo de las TIC en España, según el estudio Triple-Play. Análisis de la oferta de los operadores de cable, del Observatorio de las Telecomunicaciones y Red.es.

El informe realiza una comparativa entre la contratación desagregada de servicios y las ofertas integradas, como el Triple-Play (Voz+Internet+TV). Un total de 1,38 millones de hogares en España -el 9% del total- han contratado alguno de estos paquetes que incluyen telefonía fija, Internet y televisión de pago. El 51% de estos usuarios ha optado por la contratación de este paquete de servicios a través de un operador de cable.

Las ofertas de Triple-Play se están generalizando entre todos los operadores, fundamentalmente con el desarrollo del ADSL. Si en 2005 los proveedores tradicionales de telefonía han ofrecido el servicio integrado de VoIP, durante 2006 se espera la generalización de la oferta de Triple-Play bajo tecnologías ADSL, con el consiguiente aumento de la competencia en este segmento.

Comodidad -una única factura y un único proveedor simplifican el pago y ayudan a controlar el gasto-; ahorro (los paquetes suelen incluir condiciones comerciales especiales); y oferta atractiva, especialmente por la incorporación de canales de TV con contenidos de pago, son las tres principales virtudes de estos servicios en opinión de los clientes.

A estas ventajas se añade la estrategia comercial de los operadores de cable, que han basado su comercialización en una oferta personalizada y de proximidad. Un hogar con cable y tres servicios TIC presenta una factura media mensual de 58,5 euros.

La oferta integrada de los cableros ha conseguido penetraciones máximas en las combinaciones que incluyen TV de pago (en torno al 60% de los hogares cableados). Sin embargo, el papel inductor de Internet en el caso de la oferta integrada del cable ha sido menor; la penetración de fijo+Red en las viviendas cableadas (19%) es muy similar a las del resto (20%).

Los hogares con cable presentan una actitud más favorable hacia las tecnologías, sin que los precios o el temor a la novedad actúen como frenos considerables. Estas casas suelen estar en zonas urbanas, estar habitadas por gente de clase media y con edades de los responsables del núcleo familiar de entre 35 y 49 años.

Son además hogares con tres o más miembros y con niños de entre 6 y 15 años. En las familias con niños de 0 a 5 años se observa mayor penetración de la televisión de pago, mientras que en aquellas en que los menores tienen de 6 a 15 años es mayor la contratación de Internet.

En cuanto a equipamiento, presentan diferencias muy considerables con el total de la población: superan los diez puntos porcentuales en la mayor parte de los equipos tecnológicos, tanto de ocio digital (cámara de fotos, DVD, vídeoconsola o home cinema) como informático (ordenador, impresora, escáner o webcam).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios