BAQUIA

“La Oficina de Conflicto de Intereses no es un órgano independiente”

La Oficina de Conflicto de Intereses ha archivado la denuncia de la Asociación de Internautas (AI) contra la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la decisión no ha podido ser más polémica. Baquia.com ha entrevistado al presidente de la AI, Víctor Domingo.

— ¿Qué os parece la decisión de la Oficina de Conflicto de Intereses?
— Todavía no he tenido acceso a la resolución del archivo de la denuncia, pero a tenor de lo que dicen los medios de comunicación al respecto creo que el Gobierno ha desaprovechado una excelente oportunidad para dar una solución a esta situación y ha optado por alargar la causa.

— ¿Creéis que –valga la redundancia- la decisión de esta Oficina ha sido interesada?
— La noticia viene a confirmar lo que ya decíamos en Antejuicio a la ministra Ángeles González Sinde, tras explicar brevemente en qué consistía el procedimiento iniciado ante la Oficina de Conflictos de Intereses, que no teníamos la menor confianza en que prosperase. Dicha Oficina no es un órgano independiente, es un órgano gubernativo que esta integrado en la propia Presidencia del Gobierno, y lógicamente no puede resolver en contra de los intereses no sólo del Gobierno, sino del propio Presidente, ya que la ministra acababa de ser nombrada y eso supondría admitir un error del propio Zapatero.

Aun así decidimos presentar la denuncia con un doble objetivo: dar a conocer a la opinión publica la irregularidad cometida, y, como decíamos, para “dar una oportunidad a la Ética, y al otrora tan invocado y jaleado Código de las buenas practicas”. Ahora tenemos la respuesta, justo una semana después de que por la Junta de Andalucía anunciase el archivo de un procedimiento similar contra quien fuera su presidente, Manuel Chaves, que es quien debería haber propuesto al Consejo de Ministros la incoación del procedimiento sancionador. Tal cosa no podía suceder.

“(…) Hay conflicto de intereses cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas”. ¿Está incumpliendo la ministra la Ley?
— Nosotros estamos convencidos de que hay conflicto de intereses y la opinión pública también. Si no, ¿cómo se explica que la ministra de cultura sea la peor valorada del Gobierno según el CIS?

— ¿Qué creéis que debería hacer la ministra para demostrar que está ‘limpia’? ¿Debería dimitir como consejera de AACCE y de ALMA? Si dimitiese, ¿el hecho de que tengas familiares allí la seguiría invalidando?
— Debe dimitir como ministra.

— Desde la AI habéis criticado el nombramiento de la ministra desde que se anunció. ¿Crees que eso os ha podido perjudicar a la hora de presentar esta denuncia?
— Hemos criticado y recusado el nombramiento de la ministra por los mismos motivos expuestos en la denuncia. No creo que el comportamiento de la Asociación de Internautas sea el que se tenga que enjuiciar, sino la idoneidad y transparencia democrática que exige el nombramiento de un Alto Cargo.

— ¿Vais a recurrir o a agotar alguna otra vía?
— Hemos cumplido con nuestro deber ciudadano facilitando la información a los muchos que están interesados en la gestión de los asuntos públicos, generando la polémica y hemos cumplimentado el tramite y tal y como anunciábamos ahora tenemos abierta la vía judicial, es decir, podemos acudir a los Tribunales. En este caso, la Audiencia Nacional. Pero las fechas han sido tan oportunamente elegidas para minimizar la respuesta, 28 de julio… en agosto España entera está tomando el sol, unos por placer y otros a la fuerza, y los Tribunales también vacan. Por otra parte un recurso contencioso-administrativo tarda de media dos o tres años. Cuando se resuelva previsiblemente Sinde ya no será ministra y el recurso habrá perdido su objeto. Aún así, la condena, aunque sea moral, puede tener un valor edificante y regenerador de la vida pública para los muchos que creemos en el buen Gobierno frente a los pocos, que con su desmesura y charlatanería pretenden aniquilarlo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios