BAQUIA

La OJD destierra a Elpais.es, 5dias.com y As.com

El comunicado emitido por la OJD hace pocos días puede que sea breve, pero no por ello deja de ser claro: “El Comité Ejecutivo de la OJD en su última reunión acordó la suspensión temporal forzosa de los medios electrónicos ELPAIS.ES, 5DIAS.COM y AS.COM para el período Marzo-Junio de 2002, en aplicación del art. 14.2 apdos. 4º y 10º del Reglamento de Trabajo para el Control de los Medios Electrónicos de Comunicación”.

Es decir, que la Oficina de Justificación de la Difusión española ignorará durante cuatro meses los sitios web de las tres principales publicaciones diarias del Grupo Prisa: el diario de información general El País, el periódico deportivo As y el económico Cinco Días.

La OJD justifica la expulsión en el hecho de que estos nodos han cometido las dos infracciones más graves recogidas en el reglamento de este ente encargado de controlar la afluencia de tráfico, tanto en los medios online (desde 1997) como en los tradicionales. Por lo visto el problema es que Prisa envió sus archivos log con demora, y que resultaron difícilmente verificables. Estos archivos son la herramienta que emplea la OJD para sus mediciones, y en su reglamente prohibe claramente su registro, manipulación y entrega.

Desde Prisacom aseguran que “se reserva el derecho a interponer una posible demanda por daños y perjuicios” a la OJD “por haber sido impuesta prescindiendo de todos los requisitos exigibles en un procedimiento sancionador”. Aunque no han confirmado que vayan a convertir esta amenaza en una realidad. Y si no lo han hecho ya…

Hace pocos meses, cuando se supo que la edición digital de El País consiguió superar a la de El Mundo (según datos de la OJD) en la particular guerra por el primer puesto de la audiencia online española que se traen entre manos desde hace tiempo, El Mundo cuestionó los sistemas de medición de la OJD mientras El País los defendía. Tras la suspensión temporal forzosa (como denominan esta acción desde la OJD), esta oficina ha pasado a tener una credibilidad dudosa para el diario del Grupo Prisa. Como viene siendo habitual desde hace años, la OJD sólo es fiable dependiendo del color del cristal con que se mire. Es decir, del tratamiento que haya dispensado a cada medio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios