BAQUIA

La OMPI, como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }












¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Jueves 6 de
septiembre de 2001
Año II, nº
455



¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. La OMPI, como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como
  2. AOL Avant, ¿mejor tarde que nunca?









  TITULARES



<A
name=1>1.-


La OMPI, como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como



La resolución de conflictos de dominio es un tema candente. El arbitraje levanta suspicacia entre los que critican el cada vez mayor peso de las corporaciones en la Red, y no sin motivo. El de los dominios genéricos (los nacionales corren por otro lado) debía ofrecer una respuesta rápida (alrededor de dos meses) y barata, sin necesidad de acudir a los tribunales, a las encarnizadas batallas que se daban por esas palabras que simplifican la navegación y cuya escasez (menor después de la última ampliación) les otorga un valor económico singular.

Con el fin de librarse de los \”ciberokupas\”, el gobierno estadounidense encargó en el verano de 1998 a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), uno de los 16 organismos especializados de las Naciones Unidas, un sistema único de resolución de conflictos en materia de marcas/dominios de Internet. Esto dio lugar, después de un primer informe de la OMPI, al sistema de resolución de disputas todavía vigente. El sistema faculta a una serie de organismos para arbitrar en materia de conflictos, entre ellas la propia OMPI.

Esto abrió la espita para que cientos de compañías se lanzaran a reclamar los dominios sobre los que pensaban que tenían derechos adquiridos (algo que se trata de evitar en los nuevos dominios mediante un registro con plazos de seguridad). Las peculiaridades y arbitrariedades del sistema y las a menudo inexplicables decisiones (caso Barcelona) desfavorables a los particulares, pronto hizo que se acusara a los paneles (especialmente el de la OMPI) de estar vendidos a los titulares de marcas. Antes las críticas, y a petición de decenas de gobiernos, la OMPI abrió a mediados de 2000 un segundo proceso para resolver las cuestiones no incluidas en el primer informe. Entre ellas los conflictos relacionados con los derechos de la propiedad intelectual distintos de las marcas (denominaciones geográficas, nombres personales, nombres y acrónimos de organizaciones internacionales, nombres relacionados con productos farmacéuticos, etcétera).
El arbitraje de dominios en Baquía.com

Este segundo proceso ha concluido esta semana con la publicación de un nuevo informe de la OMPI. En él se dice lo que ya se sabía, que no existe una arreglo fácil para las cuestiones relacionadas con los nombres personales, tampoco con los apelativos no registrados como marca. Para la OMPI parece demostrado que existe \”okupación\” de muchos de estos dominios genéricos (nombres de políticos, científicos, asociaciones religiosas, países o ciudades) por personas sin vinculación con ellos. Es por tanto necesario que los gobiernos se pongan de acuerdo para establecer un marco legal que proteja este tipo de nombres, tal y como ya sucede con las marcas. Para el caso de los medicamentos, por ejemplo, se recomienda utilizar las listas de nombres de medicamentos no registrados en poder de la Organización Mundial de la Salud. Un acuerdo similar eliminaría el problema relacionado con los acrónimos.
En Newsbytes
En Baquía Noticias

Para el resto, la OMPI propone tres soluciones: autorregulación (como sucede con los dominios nacionales), el modelo contractual de la ICANN (del que emana el actual sistema) o un tratado. En el caso del modelo contractual, sería la OMPI y los otros organismos de arbitraje quienes determinarían la diferencia entre \”okupación\” y uso legítimo, con lo que este informe sólo serviría para aumentar sus facultades de arbitraje. La pregunta que habría que hacerse es: ¿quién controla al controlador, es decir, la OMPI? La respuesta del manual es: los tribunales ordinarios, pero sólo para quien tenga la paciencia y el dinero para permitírselo.
En The Register





2.- AOL Avant, ¿mejor tarde que nunca?

Después de marear la perdiz durante más de un año, AOL entra en España de la mano de poderosos socios. El grupo Prodigios formado por nada menos que el Banco Santander Central Hispano, la cadena hotelera Sol Meliá y la editorial Planeta. La intención es ofrecer Internet domesticada a la gente que no tiene Internet. El vehículo es el terminal simplificado Dot.Station de Intel, que funciona (prodigioso) con el sistema operativo Red Hat Linux y que solo sirve para navegar.
En Baquía Noticias

El éxito de la oferta depende de la veracidad de una serie de premisas. A saber: que existe gente que prefiere un terminal limitado antes que un PC de su propiedad (ahora están muy baratitos), que renuncia a instalar Office y videojuegos a cambio de la bendición de no configurar Windows, que a pesar de no estar interesados en un PC, les interesan los servicios de Internet, y finalmente, que las personas con estas características suman medio millón, que son las unidades de Dot.Station encargadas.
En Yahoo Noticias

Parece también que la idea de los terminales cautivos, tras fracasar estrepitosamente en EEUU (a ver quién puede vender un PC tonto en un país donde el 60% de la gente tiene uno listo) se intenta ahora en un mercado que desde allí debe verse como tecnológicamente tercermundista. Y quizá tengan razón, con un 17% de penetración. Pero la única experiencia reciente en España es el teléfono con acceso a Internet de Alcatel, que telefónica terminó liquidando a 39.000 ptas. (234,4 euros y ni por esas). Y por supuesto, Minitel el Francia, pero aquello nació cuando no había Web, recuerden.
El lanzamiento de Dot.Station, hace un año

Muy controvertido, el precio: 4.950 ptas. (29,75 euros) de cuota de alta y 2.950 ptas. (17,73 euros) al mes. Un técnico llega a casa con la Dot.Station debajo del brazo, la enchufa a la roseta del teléfono y hala, a navegar. Eso sí, la llamada se cobra aparte. Aunque se prevé lanzar una tarifa plana en unos meses, de momento es una llamada local. Si lo utiliza con cierta alegría, es decir, dos horas diarias en horario no reducido, prepare unas 15.000 ptas. (90 euros) adicionales al mes.
En AOL.es

A cambio, el usufructo del cacharro, acceso a Internet completo (con AOL Instant Messenger, correo electrónico, chat, lo normal) y los contenidos exclusivos: libros (gentileza de Planeta), banca y servicios financieros (del BSCH), información deportiva, noticias, viajes (gentileza de Sol Meliá) y así hasta 15 canales. Todo empaquetado y muy sencillo de manejar, pero nada distinto a lo que tiene a su alcance cualquier internauta ya establecido. Que tengan mucha suerte, de verdad.

Más sobre AOL.es en Baquía.com





<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.







<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.







<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.







<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios




<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64



Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios