BAQUIA

La otra Feria de Abril sevillana

Ahora está teniendo lugar en Sevilla la multitudinaria y muy poco tecnológica Feria de Abril, pero hace poco más de una semana esta misma ciudad acogió la III Conferencia Europea de desarrolladores de GNOME, el proyecto de interfaz gráfica para Linux impulsado por el popular Miguel de Icaza y en el que tantas esperanzas se han depositado para popularizar al pingüino.

Esta es la crónica, día a día, de la tercera edición de este importante evento linuxero celebrado del 4 al 6 de abril (las dos anteriores tuvieron lugar en París y Copenhague). Han sido días muy intensos llenos de charlas sobre todos los aspectos de esta revolucionaria interface, de mucha vida social y de noches largas aderezadas por la cálida noche sevillana.

Un día para el encuentro de la comunidad de desarrolladores

3 de abril. En este día estaba todo preparado para acoger a la mayoría de los participantes. La organización dio los últimos retoques a la espera de la gran apertura del III Congreso de GUADEC. La Estación de Santa Justa, destino final del AVE y el aeropuerto de Sevilla se convirtieron en un hervidero de linuxeros y gnomeros con origen desde los más variados lugares del mundo: Australia, China, México, US, Suecia y por supuesto, el resto de España.

4 de abril, GNOME desde Sevilla en un ambiente cosmopolita

Superada ya la resaca del primer encuentro entre desarrolladores que no se veían en persona hace tiempo, el periplo de conferencias comenzó con fuerza. El ambiente era muy cosmopolita y frecuentemente se observaban continuas reuniones entre personas que llevan meses trabajando juntas en proyectos desde la distancia.

Juan Tomás García, el presidente de Hispalinux, junto a diferentes miembros de la Fundación GNOME, inauguraron la GUADEC 2002 dando la bienvenida a todos los participantes y presentando el estado actual del proyecto, que está a punto de publicar la nueva plataforma GNOME 2.0. Destacaron además los logros principales desde la última convocatoria, como fue el sistema de componentes Bonobo.

Más de 20 charlas sin parar desde las 9.00 hasta las 20.30 dan mucho de sí. Owen Taylor, coordinador de GTK+ en su trabajo en Red Hat mostró la evolución de este proyecto, cubrió el desarrollo con Python mostrando lo sencillo y rápido que puede ser la creación de aplicaciones y demostró a los hackers de GNOME cómo se debía vender la plataforma en sus entornos.

SUN también nos aportó su visión de la arquitectura de GNOME 2.0 y cómo ha incorporado su metodología de desarrollo a este proyecto. OpenOffice mostró su potencia avanzando con paso firme hacia su consolidación como suite informática en GNOME con la facilidad de ampliar GIMP por medio de los plugins.

Pero no todo iban a ser charlas sobre los aspectos puramente técnicos de este entorno gráfico. Gregorio Robles, aportó a los presentes una visión más cercana de las personas que componen este proyecto. \”Grex\”, nick de Gregorio, ha realizado diversos estudios sociológicos sobre la comunidad de software libre y nos presentó una interesante charla sobre cómo crear y consolidar grupos locales de GNOME, algo fundamental para entender las necesidades de toda la comunidad, para coordinar los desarrollos y para hacer realidad la frase: \”Piensa en global, actúa en local\” que se ha convertido ya en uno de los principios de la era Internet.

Y por fin llegó la tan ansiada charla de Miguel de Icaza, figura máxima de GNOME. El mexicano arrastra siempre a un nutrido grupo de fieles seguidores españoles que acuden a cualquier lugar adonde explique una novedad. En esta GUADEC nos presentó Mono, una nueva plataforma de desarrollo basada en la arquitectura .Net de Microsoft y que para finales de este año se espera que ya pueda comenzar a ser utilizada. Tras una presentación de la plataforma por la mañana a modo de introducción, por la tarde fue requerido por un grupo de hackers a los que mostró los detalles de la plataforma durante más de tres horas.

GNOME Office se convirtió en el protagonista de las charlas de la tarde, a la vez que la nueva arquitectura multimedia de GNOME donde GStreamer comienza a tener un papel muy relevante. El uso de estándares abiertos y el componente de tratamiento de HTML, GtkHTML, completaron la jornada junto con la conferencia del cubano Luis Villa, que mostró la forma de utilizar de manera correcta la herramienta Bugzilla gracias a la cual se pueden gestionar las peticiones de nuevas funcionalidades y la detección y corrección de fallos dentro de los desarrollos software.

El colofón de esta primera jornada del GUADEC, lo puso el estupendo final cómico de Xavier de Blas que nos mostró como el mundo del software es muy divertido y toda la audiencia agradeció con frecuentes aplausos las continuas bromas llenas de complicidad con la comunidad de \”hackers\”. Tan bien salió el espectáculo, que Xavi, cuyo tren salía a las 21:00, terminó perdiéndolo, algo de lo que se alegró tras disfrutar la larga noche sevillana, llenas de buena música, comida y bebida, y donde todos los asistentes se pudieron conocer mucho mejor. Y es que no hubo nada mejor para afianzar las relaciones que disfrutar de la noche sevillana.

5 de abril, GNOME para todos

El proyecto GNOME demostró que la madurez de la comunidad está más que consolidada. En este día los usuarios finales recibieron una atención especial demostrando que cada vez son más numerosos los entusiastas de esta interface gráfica de linux.

La usabilidad, que más correctamente se debería llamar ergonomía, tuvo un papel central en el taller de Anna Dirks y en la demostración desde la experiencia propia del ingeniero ciego de SUN Bill Haneman de cómo se había logrado hacer utilizable para invidentes el entorno GNOME.

Los sistemas empotrados también cubrieron parte de la mañana, en especial con la conferencia sobre como GTK+ podría funcionar en este tipo de dispositivos. La charla de Daniel Pisano titulada: \”El Geek, entre la Inanición y la Dominación del Mundo\” fue novedosa y se pudo disfrutar de multitud de ideas sobre el estado de los geeks (especialistas en sistemas informáticos) y como la actual falta de modelos de negocio claros basados en software libre hace que muchos de los geeks tengan que trabajar en empresas en las cuales no se aprovechan todas sus posibilidades.

Los miembros de la Fundación GNOME pudieron conocerse más profundamente. Es habitual que se reúnan en conferencias telefónicas, foros, correos y programas de mensajería instantánea, las reuniones físicas se tienen que producir en este tipo de eventos.

Rodrigo Moya volvió a presentar gnome-db en su ponencia y enseñó a todos los presentes como esta plataforma de desarrollo de base de datos es cada vez más madura y estable y en GNOME 2 ya será una pieza importante.

La tarde fue muy variada, con presentaciones sobre el nuevo web de GNOME, el programa de videoconferencia GNOMEMeeting y las investigaciones sobre el futuro de las interfaces gráficas en GNOME.

Y llegó el momento del apartado de los \”gnomeros\” en castellano: Luis Manuel Benítez y Ariel Ríos mostraron las características del nuevo GNOME. También tuvieron lugar las reuniones conocidas como BOF, donde grupos de interés se unen para debatir sobre ciertos aspectos como GNOME Desktop y OpenOffice. Un BOF sobre GIMP improvisado sorprendió a todo el mundo y el futuro de GIMP y otras herramientas gráficas fue analizado con detalle.

Este día fue la gran fiesta de Ximian (la empresa liderada por Miguel de Icaza) donde más de 300 litros de cerveza corrieron por las gargantas de los hackers allí presentes, y las escenas más lúdicas y sorprendentes se pudieron encontrar a lo largo y ancho de una tercera y larga noche, dónde no faltó casi nadie.

6 de abril, el GNOME a fondo

El último día de las charlas, un sábado, se hizo cuesta arriba para muchos de los ponentes que el día anterior \”tuvieron\” que asistir a la fiesta de Ximian. Pero a las 10:30 se presentó el W3C, el principal organismo que regula los estándares en Internet y, en paralelo, se pudo asistir a tres charlas prácticas de desarrollo en GNOME: programación con Perl por Alvaro del Castillo, jefe de proyecto de Ándago, con C++ por Murray Cumming y la intervención de Federico Mena, uno de los más antiguos hackers de GNOME, mostró como hacer componentes para Evolution. Tras las ponencias del W3C también se habló de XML y XSLT.

Cuentan malas lenguas bien informadas que algunos de estos ponentes casi ni durmieron y que llegaron a las conferencias por los pelos.

Las charlas de las 12:30 fueron más tranquilas y se habló del futuro del cliente de correo Evolution, del uso de la herramienta GIMP, de la localización de GNOME, de cómo crear Applets en GNOME y del desarrollo de aplicaciones utilizando Python, esta última en castellano por parte de Álvaro Lopez (alo). Jim Gettys, un ponente de los más esperados, presentó también su charla titulada \”Drenar el Pantano\” donde se discutió sobre como desbloquear y limpiar grandes partes de GNOME.

La tarde comenzó con la presentación en castellano de Roberto Majadas del Grupo GNOME Hispano, un grupo cada vez más amplio y desde el que ya se realizan traducciones, documentación, presentación y desarrollos sobre GNOME. Más de 10 personas de este grupo acudieron a la GUADEC.

Se continuó con las charlas sobre herramientas ofimáticas, en este caso Abiword, y se impartieron dos talleres en profundidad del extra flexible widget GtkTreeView de la nueva GTK+ 2.0 y de Gimp, dónde pudimos ver como los artistas de Ximian crean iconos de una forma totalmente artesanal logrando verdaderas obras maestras.

Las fuentes y letras disponibles en los escritorios GNOME poco a poco tienen más herramientas que ayuden a su uso, y Fontconfig se presentó mostrando como puede ser la solución a muchos problemas actuales. En paralelo, Federico Mena habló sobre el proceso que se ha seguido para tener Evolution traducido al castellano.

Las tres presentaciones finales analizaron el futuro de GNOME 2, la programación en Guile en GNOME y el desarrollo de componentes útiles con Bonobo.

Jon \’maddog\’ Hall fue el responsable de cerrar estas conferencias, con una profunda charla sobre el estado de los sistemas GNU/Linux en un contexto muy amplio dentro de la sociedad. Fue sin duda una de las charlas más aplaudidas.

Con un poco de pena por parte de los \”gnomeros\” se cerró rápidamente el congreso para que todos se pudieran desplazar a la visita nocturna al Alcázar de Sevilla, un lugar mágico que se abrió en exclusiva para los participantes de GNOME Hispano gracias a la senadora de Sevilla Doña Ana Isabel Arnáiz.

Y tras ello, lo que parecía iba a ser una noche de tranquilidad de nuevo se volvió a convertir en toda una reunión de la comunidad de GNOME, donde la gente de Ximian se unió a todos los participantes que aún no se habían marchado y se pudo disfrutar de una noche llena de encantos, sorpresas e intercambio de experiencias.

El duro día de salida llegó al fin, después de unas intensas jornadas diurnas y nocturnas. Como todas las GUADEC, se sembraron las semillas de nuevos proyectos, se asentaron las relaciones en la comunidad y se consolidó una comunidad en continuo desarrollo, crecimiento y maduración.

Destacó en muchos aspectos la gran organización del evento, mucho más completa que en anteriores ediciones, donde se pudo ver el gran trabajo del grupo de usuarios de Sevilla (ADALA), Hispalinux y GNOME Hispano.

Unos días llenos de momentos inolvidables que todos deseamos se vuelvan a repetir el próximo año. ¡Hasta entonces seguiremos trabajando!


Álvaro del Castillo. Jefe de proyecto de Ándago.com y cofundador de GNOME Hispano


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios