BAQUIA

La patronal española pide la más estricta neutralidad en la elección de software

El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC), Jesús Banegas, ha calificado de \”un poco estrafalaria\” la postura de España en el Consejo de Competitividad de la UE, ya que fuimos el único país que rechazó el acuerdo sobre patentes de software -Italia, Austria y Bélgica se abstuvieron-.

Banegas explicó en rueda de prensa que España no debería significarse con una posición en contra de la patentabilidad del software, sino dar una imagen \”moderna y avanzada\”. \”Somos el segundo país del mundo con la economía más abierta y debemos mantener una posición convergente con Europa\”, añadió.
Asimismo, Banegas se mostró preocupado con la decisión de la Junta de Andalucía de adoptar el software libre, \”cuando lo lógico es adoptar el sistema más adecuado en cada momento y situación\”.

En AETIC hay empresas de software libre y de software propietario, y la patronal no se pronuncia por ninguno de ellos. Sin embargo, esta asociación rechaza la imposición del software libre por parte de las administraciones públicas. Dice Banegas que el software libre no es más barato, \”ya que normalmente tiene un gasto de mantenimiento mayor, y tampoco fomenta la I+D, porque eso es cuando alguien se esfuerza en crear algo, tiene éxito y puede rentabilizar ese éxito\”.

También se ha mostrado preocupado por la situación de la copia privada en España y la posibilidad de que se establezcan cánones de derechos de autor para todos los dispositivos susceptibles de grabar, como el PC, el DVD o un escáner. Ha explicado que este tipo de gravámenes sólo protegen el derecho de los artistas y no de los científicos, y que la forma más lógica de realizar el traslado de modelo de la sociedad analógica a la digital sería utilizar el sistema DRM (Gestión de Derechos Digitales), por el que la gente paga por uso.

Para Banegas, España tiene que actuar junto con el resto de Europa en estas materias, ya que imponer cánones que no tienen otros países supone dejar de vender el producto en nuestro país en favor de otros, como sucedió con el VHS.

AETIC recomienda adaptar los derechos de autor a una senda de racionalidad y armonía con las nuevas tecnologías, dejando competir a ésta y sin sufrir discriminación por su origen. Asimismo, aboga por defender los derechos de la propiedad soportados digitalmente.

\”España debe dotarse de reglas de juego adecuadas que propicien el máximo desarrollo posible de la creatividad, la innovación y el cambio tecnológico, con el objetivo de aumentar la productividad y generar crecimiento económico y empleo\”, concluyó Banegas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios