BAQUIA

La piratería y el atentado contra los derechos de autor, los dos principales riesgos de la descarga de películas por Internet

Según un estudio realizado en Estados Unidos por ABI Research, el Vídeo bajo Demanda (VOD) y el personal video recording (PVR), las dos formas de ver televisión no lineales, redefinirán el futuro de televisión. El informe afirma que en un futuro próximo todas las plataformas de televisión de pago se reconvertirán hacia las ventajas de misión no lineal y personalización que permiten en la actualidad las dos tecnologías antes mencionadas.

Sin embargo, los propietarios de contenidos como las productoras de Hollywood o la Sociedad General de Autores de España, interesados en defender la propiedad intelectual de los contenidos, son escépticos y cautelosos respecto a la tecnología asociada a la descarga por Internet. Alberto Villar, director general de Concurrent Computer Hispania, filial en España de Concurrent Computer Corporation (Nasdaq: CCUR), principal proveedor mundial de sistemas informáticos de Tiempo Real, software y soluciones de Vídeo Bajo Demanda, comprende este escepticismo y afirma que “la gran diferencia que existe entre la descarga de contenidos por Internet y el Vídeo bajo Demanda estriba en la seguridad de acceso y reproducción de los contenidos. En el Vídeo bajo Demanda, con el nivel de Protección de Acceso o primer nivel se evita que los usuarios no abonados al servicio se introduzcan en la red, utilicen recursos y puedan provocar destrozos. El nivel de Protección de Contenidos o segundo nivel (Protección de Contenidos) evita que se utilicen con fines lucrativos (duplicación ilegal, creación fraudulenta de DVD, etc) los contenidos que adquieren como abonados de pleno derecho al servicio”.

El director general de la compañía en España afirma que “Los sistemas de Vídeo bajo Demanda modernos utilizan codificaciones digitales de alto rendimiento que mantienen los niveles de calidad que los espectadores más exigentes y reducen los costes de infraestructura de los operadores. Como el material audiovisual que entregan los servidores de los servicios de Vídeo bajo Demanda están en formato digital y cifrado, es necesario que los abonados al servicio de Vídeo bajo Demanda dispongan de un terminal decodificador, con el que el usuario interactuará mediante un teclado o mando por infrarrojos, que se encargará de dialogar con los sistemas de información, presentar la Guía de Programación Electrónica, aceptar órdenes de navegación del abonado y controlar la sesión de Vídeo bajo Demanda.”

Según el estudio de ABI Research, en el año 2005 el número de usuarios domésticos que estarán conectados a servicios de Vídeo bajo Demanda en América triplicará el de los usuarios en Europa y será diez veces mayor que el de los usuarios del resto del mundo. El informe afirma además que se prevé que el Vídeo bajo Demanda crezca en torno al 56% anual hasta el año 2008.

Las previsiones que maneja este mismo informe afirman los desarrollos de Vídeo bajo Demanda basados en cable se desarrollarán un 56% al año, mientras que el basado en IP y banda ancha obtendrá un crecimiento de sus ingresos cercano al 100% al año hasta 2008.

Las operadoras son conscientes de las ventajas que estarán asociadas con la distribución de contenidos de vídeo, en especial del Vídeo bajo Demanda distribuido en tiempo real con todas las garantías de seguridad para prevenir posibles utilizaciones ilegales de los contenidos. Mientras los operadores independientes se afanan en ofrecer servicios de vídeo para competir con los de cable, las compañías telefónicas regionales se alían con los de satélite para ofrecer paquetes conjuntos de servicios de vídeo, voz y datos. Esta estrategia de los operadores locales les sirve para competir con los de cable y para reducir gastos en sus mejoras de los servicios que ofrecen a través de ADSL.

En este sentido, la plataforma de Vídeo bajo Demanda de Concurrent proporciona los servicios más avanzados bajo demanda, entre ellos Vídeo bajo Demanda (VOD), Vídeo bajo Demanda por suscripción (SVOD) y espacios gratuitos bajo demanda (FOD). Esta arquitectura de cuarta generación incluye un hardware de probada calidad, software avanzado, experiencia en integración y un servicio al cliente que cubre toda la solución bajo demanda.

Tanto los operadores como los anunciantes y agencias de publicidad están encantados con las enormes posibilidades de negocio que les abren las nuevas tecnologías asociadas al Vídeo bajo Demanda. De hecho, con estas nuevas herramientas la audiencia recibe una publicidad personalizada, a medida de sus gustos, lo que la hace más eficaz.

Para más información:

1GPS Imagen y Comunicación

Elena Fuica / Silvia Barrio

el: 91-531 55 30


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios