BAQUIA

La PlayStation 2 dispara las ventas de Sony

Sony ha sorprendido a los analistas al presentar unos ingresos mejores de lo esperado. En el último trimestre del año la firma nipona incrementó su facturación gracias al enorme tirón que experimentaron las ventas de su consola PlayStation 2, que ha cerrado su primer trimestre generando beneficios (llevaba seis arrojando pérdidas). Esta perceptible mejora no ha impedido que los beneficios de la compañía hayan caído un 14,4% respecto al mismo ejercicio del año anterior, hasta los 475,6 millones de dólares.

Sin embargo, las ganancias operativas crecieron un 9,6%, hasta situarse en los 158.600 millones de dólares. La debilidad del yen frente al dólar también ha contribuido a este aumento en los ingresos. La firma japonesa ya advirtió el pasado mes de septiembre que los atentados del 11-S podrían beneficiar a corto y medio plazo sus cuentas. El clima de temor creado tras los ataques terroristas provocó que muchos ciudadanos optaran por apoltronarse en el sillón de su casa en vez de salir a la calle. Las consolas se convirtieron en elemento de ocio en la soledad del hogar. Los resultados ahora presentados parecen dar la razón a las predicciones de Sony.

La compañía ha reconocido que las condiciones en la industria electrónica han sido muy duras en 2001, pero la fuerte demanda de productos de audio y vídeo, sobre todo en Estados Unidos, han contribuido a presentar unos datos por encima de lo previsto por los analistas. Los productos electrónicos han sido uno de los principales lastres en los resultados de la empresa. En este apartado, la caída en las ventas alcanzó el 47%.