BAQUIA

La política de privacidad de Facebook en el tiempo

Facebook ha tenido unos cuantos desencuentros con sus usuarios en los últimos tiempos a cuenta de su política de privacidad. Normal, dado que la red social supera los 400 millones de usuarios y se ha convertido en una potencial mina de oro para empresas y anunciantes.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quiso desdramatizar y quitar hierro al asunto cuando afirmó que, hoy en día, a nadie le importa la privacidad de sus datos en Internet. Pero lo cierto es que logró justo el efecto contrario, soliviantando aún más a los usuarios más susceptibles (reconozcamos que en parte tenía razón: hay millones de personas que no configuran sus opciones de privacidad, por lo que el tema no debe preocuparles demasiado).

Probablemente, nada de esto sucedería si Facebook no se hubiera convertido en la exitosa red social que es ahora. ¿Qué estipulaba su política de privacidad hace cinco años, y cómo ha variado en el tiempo? Resulta interesante comprobarlo en este artículo de la Electronic Frontier Foundation, que ha recurrido a los archivos de archive.org para estudiar el time line de la política de privacidad de Facebook.

Según la EFF, desde 2005 Facebook ha evolucionado de un espacio privado de comunicación entre gente seleccionada a una plataforma donde parte de la información personal es obligatoriamente pública, y puede ser comercializada para mostrar anuncios personalizados.

Esto se puede observar en los pequeños cambios que cada año han ido reduciendo paulatinamente la privacidad de los usuarios:

2005: “Ninguna información personal que envíe a TheFacebook estará disponible para usuarios del website que no pertenezcan al menos a uno de los grupos especificados por usted en sus opciones de privacidad.”

2006: “Entendemos que usted no quiere que todo el mundo acceda a la información que cuelga en Facebook; por eso le damos control sobre su información. Nuestras opciones de privacidad por defecto limitan la información mostrada en su perfil a su escuela, su área de residencia y otras razonables limitaciones comunitarias de las que le informaremos.”

2007: “La información de perfil que envíe a Facebook estará disponible para los usuarios que pertenezcan al menos a una de las redes que tienen permiso para ver sus datos a través de sus opciones de privacidad (ej: colegio, geografía, amigos de amigos). Su nombre, colegio y foto en miniatura serán visibles en las búsquedas en Facebook, a no ser que modifique sus opciones de privacidad.”

2008: “Facebook esta diseñado para hacer fácil compartir información con quien elija. Usted decide cuánta información se siente cómodo compartiendo en Facebook, y controla cómo se distribuye mediante sus opciones de seguridad. Debería revisar los parámetros predeterminados y cambiarlos si es necesario para ajustarlos a sus preferencias. También debería hacerlo cuando comparta información.

“La información dirigida a “todo el mundo” es pública, puede ser vista por cualquiera en Internet (sin necesidad de entrar en Facebook), puede ser indexada por buscadores externos, puede ser asociada con usted fuera de Facebook y puede ser importada y exportada por nosotros sin limitaciones de privacidad. Por defecto, las opciones de privacidad para ciertos tipos de información que publica en Facebook están fijadas como “públicas”. Puede revisar y cambiar las opciones por defecto en su panel de control.”

2009: “Algunas categorías de información, como su nombre, foto de perfil, listas de amigos, páginas de las que es fan, género, región geográfica y redes a las que pertenece, se consideran disponibles públicamente para cualquiera, incluidas las aplicaciones desarrolladas en Facebook, y por tanto no tienen opciones de privacidad. Sin embargo, puede limitar la posibilidad de encontrar esa información mediante búsquedas modificando sus opciones de búsqueda privada”.

2010: “Cuando se conecte a una aplicación o website, ésta podrá acceder a su Información General. Este término incluye su nombre y el de sus amigos, fotos de perfil, género, IDs de usuario, conexiones (con páginas y aplicaciones externas) y el contenido compartido. Por defecto, las opciones de privacidad de cierta clase de información publicada en Facebook está señalada como “pública”: Dado que se necesitan dos para conectarse, sus opciones de privacidad sólo controlan quien puede ver su conexión en su página de perfil. Si no se siente cómodo porque su conexión esté disponible públicamente, debería considerar retirar (o no hacer) la conexión”.

En definitiva, EFF ve en esta evolución como Facebook ha pasado de ofrecer a sus usuarios un control sencillo y potente sobre sus datos a limitar ese control, para beneficio suyo y de sus socios y anunciantes.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios