BAQUIA

La prensa digital británica ve un futuro de pago

Ayer tuvo lugar en Londres el 3C Summit, un evento anual organizado por la AOP (Association of Online Publishers) que reúne a los editores digitales del Reino Unido, donde se debaten y exponen las principales tendencias y desafíos del sector

En la edición de este año, ha planeado la sombra de las declaraciones el pasado mayo del magnate Rupert Murdoch, dueño del grupo News Corporation, al que pertenecen diarios del peso de “Wall Street Journal” o “The Times”. Murdoch planteaba la posibilidad de implantar a corto plazo el cobro por el acceso a sus contenidos digitales, considerando que el modelo actual de acceso libre no funciona.

Por lo comentado ayer por los líderes del sector, parece que la prensa gratuita online tiene los días contados. El modelo actual de negocio basado en la publicidad no es sostenible a largo plazo, especialmente cuando los anunciantes han recortado sus partidas por motivo de la crisis.

Por ejemplo, Rob Grimshaw, del Financial Times, comentó en una mesa redonda que los periódicos no tienen otra alternativa que cobrar por los contenidos. “El modelo basado en la publicidad no puede funcionar a no ser que tengas una enorme cantidad de tráfico. Los editores deben encontrar otra forma de generar ingresos”.

Grimshaw explicó que su periódico está estudiando diferentes formas de pago flexible, como suscripciones por un día, por una semana, o micropagos por acceder a un artículo, El Financial Times estrenará estas fórmulas en algún momento no especificado del año próximo.

Otro peso pesado del sector, la BBC, también parece tender al modelo de pago. Luke Bradley-Jones, vicepresidente de BBC.com, explicó que se trata de una medida “comercialmente lógica”, y recurrió al ejemplo de la televisión o las suscripciones a revistas o a la TV por cale para confirmar que los usuarios sí están dispuestos a pagar por contenidos.

La BBC explora nuevas fórmulas para generar ingresos, entre ellas el acceso móvil o los modelos basados en la afiliación y el comercio electrónico. En opinión de Bradley-Jones, en el futuro habrá más editores que tienden hacia el e-commerce y dejen un tanto de lado los contenidos.

Sin embargo, los expertos también señalaron que la transición a los modelos de pago todavía debe superar algunas dudas e incertidumbres. Por ejemplo, la dificultad por cobrar por información general (tal vez sólo las webs de información especializada puedan sobrevivir), o la falta de desarrollos tecnológicos para garantizar la solvencia del modelo de pago.

Sea como sea, es casi seguro que en 2010 empezaremos a ver intentos por transformar el panorama actual…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios