BAQUIA

La producción de software bajo CMM despierta el interés de grandes empresas

El Capability Maturity Model (CMM) se ha convertido en el estándar mundial, que permite a las organizaciones medir e incorporar mayores niveles de eficiencia o madurez en sus procesos de desarrollo y mantenimiento de software a través de una serie de procedimientos lógicos suficientemente probados (mejores prácticas del mercado). La implantación sucesiva de alguno de los cinco niveles de los que consta este modelo, ofrece a las compañías importantes beneficios que según la consultora Gartner se sitúan en como mínimo un 10% de ahorro en costes de producción, hasta un 145% de mejora en desviaciones de plazo de los proyectos o un 15% de reducción de errores en el producto terminado. Estos beneficios se traducen, en una considerable mejora de la productividad y de calidad del software además de permitir a las empresas una mayor tolerancia al cambio y una mejora en la rapidez de respuesta ante necesidades del mercado. "El CMM no solo representa un modelo para mejorar el proceso y la calidad del software. Representa la mejor forma de alinear la tecnología con el negocio de la compañía" Afirma Yan Bello-Consultor Principal en CMM de PROFit.

Pero lo cierto es que hasta el momento pocas compañías se embarcaban en este tipo de proyectos tan ambiciosos, según los últimos datos solamente 1300 compañías a escala mundial, se encuentran certificadas en algún nivel de CMM, de éstas el 44% lo están en el nivel 2. Las razones, según explica PROFit, habría que buscarlas en la necesaria cooperación de todos los niveles de la organización, desde la dirección hasta los propios programadores, y en el, siempre difícil, cambio de mentalidad empresarial en cuanto a prácticas de planificación, control y seguimiento de los proyectos que debe de mantenerse de forma permanente y que obliga a realizar moderadas inversiones en recursos humanos y materiales. Por otra parte, la transición entre un nivel de madurez de CMM y el siguiente puede requerir varios años de trabajo y los resultados no siempre son visibles a corto plazo. De ahí que, por el momento, sean las mayores compañías de sectores como Banca, Industria, Distribución y Telecomunicaciones, las que estén comenzando a apostar por el CMM y cuyas previsiones para el 2004 muestran un creciente interés de éste tipo de organizaciones por conocer con mayor profundidad el alcance y métodos de implantación de este modelo. Para PROFit las inversiones de bajo riesgo que ofrezcan resultados medibles y que refuercen el liderazgo tecnológico futuro, de las empresas, serán prioritarias para el próximo ejercicio.

En cuanto, a la oferta de servicios de consultoría de CMM en España, por el momento son muy pocas las compañías capaces de involucrarse en iniciativas de estas características. La obligación de contar con equipos formados por el Software Engineering Institute (SEI), organismo que finalmente emite la certificación correspondiente en cada nivel del CMM, junto con la necesidad de aportar experiencias prácticas en cada sector, que ahorren tiempo y dinero a las propias organizaciones, hacen de este servicio de consultoría uno de los más complejos del sector tecnológico. "No sólo debes de conocer perfectamente el modelo sino saber cómo aplicarlo en cada caso particular. Los procesos de desarrollo de software son distintos en cada empresa, por lo que la dificultad se acrecienta" declara Yan Bello.

En este sentido, PROFit se encuentra asesorando a varias organizaciones en la implantación del modelo CMM. Entre ellas destacan, por un lado, Caja Madrid y El Corte Inglés, que en la actualidad se encuentran en fase de finalización para la obtención del nivel 2 de CMM y Bancaja, organización con la que ha comenzado la consultoría para alcanzar el nivel 3 de CMM. Una vez obtenido, Bancaja sería la primera empresa cliente española en alcanzar tan alto grado de madurez en sus procesos de desarrollo y mantenimiento de software. Para el próximo año la consultora espera incrementar en un 200% los proyectos en esta área, por lo que ha comenzado por destinar mayores recursos tanto en formación de profesionales especializados como en acciones de promoción directa entre las mayores compañías del país. En esta línea, la compañía anuncia para el próximo año una serie de jornadas tecnológicas dedicadas a la formación práctica en CMM que contará con la participación de empresas que en la actualidad se encuentran implantando este modelo.

Para más información:

David Sandoval Mena

Departamento de Marketing y Comunicación

Telf: 916349528


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios