BAQUIA

La publicidad en Internet creció un 71,7% en 2005

El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante 2005 ascendió a 162,42 millones de euros, un 71,7% más que el año anterior, según el último informe al respecto presentado por PricewaterhouseCoopers e Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), y patrocinado por Antevenio.

Este fuerte incremento se debe a dos causas principales. En primer lugar, al aumento de la inversión cualitativa, o de anunciantes considerados tradicionales, que representan ya más del 70% de la inversión total que recibió el medio en el pasado ejercicio.

El segundo motivo viene determinado por el aumento de inversión en el formato de enlaces patrocinados, que logran un 43,6% del gasto total, tendencia compartida con mercados más desarrollados, como el americano o el británico.

La inversión en la Red en 2005 ha crecido claramente por encima del resto de medios convencionales (8,1%) situándose como el medio que mayor subida ha tenido.

El estudio introduce como novedad la lista de los cincuenta principales anunciantes del medio. Los cinco primeros son Telefónica, BBVA, Vodafone España, Match.com e ING Direct.

Cabe destacar la inversión realizada por el sector de las telecomunicaciones, con un 19,8% del total; finanzas, con un 16,4%; transportes, viajes y turismo -10,3%-; medios de comunicación, enseñanza y cultura (8,6%); automoción, con el 8,5%; portales, 7,8%; servicios públicos y privados, un 3,8%; bebidas, 3%; y energías, con el 1,9%.

Las necesidades de encontrar patrocinios adecuados para los anunciantes se traduce en que éstos aparezcan con la segunda mayor tasa de crecimiento. Tras un segundo semestre 2004 a la baja, el marketing por e-mail retoma fuerzas y tiene la tercera mayor tasa de crecimiento.

Haciendo un análisis de la inversión por canales temáticos, los mayores gastos se dieron en la home -28%-. Luego vienen ocio y entretenimiento, con un 21,8%, y rotaciones generales, que acaparó el 12%. Respecto al canal de servicios, el correo electrónico capitalizó el 38,4%, los buscadores el 32%, meensajería instantánea un 21,7%, comunidades el 5,1%, chat el 2,3% y blogs el 0,4%.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios